Secretaría de Infraestructura de Soacha responde a denuncias en Ciudad Latina

Viernes 18 de mayo de 2018




Ante las denuncias de los ciudadanos del barrio Ciudad Latina a raíz de la ruptura de los tubos que sirven de descarga de las aguas residuales del sector y la enorme grieta que se formó en el cabezote que empata con el río Bogotá, el secretario de Infraestructura de Soacha, Ernesto García Valderrama, visitó la zona y se comprometió a iniciar obras en el mes de agosto para reparar el daño.

JPEG - 73.2 KB
daño-alcantarillado-Ciudad-Latina-Soacha

Desde hace aproximadamente 14 meses, líderes y ciudadanos de Ciudad Latina y barrios circunvecinos han venido denunciando la fractura de la tubería, pero nadie les había puesto cuidado.

“Desde hace año y dos meses se radicaron oficios a Servicios Públicos de Soacha, la CAR, Dirección Bioambiental, Personería y Alcaldía, pero no habíamos tenido respuesta positiva, sólo nos decían que estaba en estudio y nadie resolvía. El problema comenzó con una grieta de más o menos 30 cms, pero como ninguna entidad atendió el llamado, el terreno se hundió unos 30 metros a la redonda, ya se dañó el cabezote y ahora seguimos con el jarillón del río Bogotá, y el daño ambiental es grande, además que hay personas durmiendo en estas tuberías”, denunció Rosendo Quintero, integrante del Club Amigos del río Bogotá.

El ciudadanos le mostró a este medio todas las peticiones hechas por escrito ante las entidades ya mencionadas, pero ninguna respondió positivamente. Debido a la situación, se acudió a la CAR y mediante un comunicado, el director de la entidad en Soacha, respondió:

“Desde nuestra competencia y a través de nuestro personal especializado, hace aproximadamente un año, la CAR recomendó a entes como la alcaldía municipal de Soacha Cundinamarca, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD y a la secretaría competente, adelantar los estudios técnicos necesarios de geotecnia (entendiendo que la función de este criterio busca evitar la pérdida de la estructura por estabilidad y/o colapso de los taludes) con el fin de que se reconstruyera tanto la estructura del sistema de alcantarillado como la estructura del jarillón”.

JPEG - 60.4 KB
daño-alcantarillado-Ciudad-Latina-Soacha.1

También se acudió a la Dirección de Gestión Bioambiental en donde manifestaron que si bien hay un problema ambiental por la ruptura de los tubos, la solución es de infraestructura porque se requiere hacer obras de reparación.

Este medio acudió también a la Secretaría de Infraestructura y su titular, Ernesto GarcíaValderrama, atendió la petición y de inmediato programó una visita a la zona. Se desplazó con un grupo de ingenieros y topógrafos, observó la problemática y escuchó a los ciudadanos, quienes le recordaron sobre las afectaciones ambientales presentes por cuenta del daño la estructura que funciona como tubo de descarga de las aguas residuales del sector.

“Una vez observamos y verificamos el problema, vemos que la comunidad tiene razón, aunque hay que decir que el daño se ha venido ocasionado por las constantes crecientes del río Bogotá que han afectado este sector. Observamos que hay unas grietas sobre el material que depositaron en los jarillones y hoy presentan riesgo de que se desprendan y se sigan desprendiendo los tubos”, enfatizó el Secretario.

Pero como los líderes y ciudadanos quieren son soluciones, García Valderrama fue claro en lo que el municipio puede hacer al respecto:

“Nosotros como secretaría, en cabeza del señor alcalde, vamos a intervenir este sector con unas obras. Estamos sacando un proceso licitatorio sobre el sector de Ciudad Latina y esto converge con las tuberías de desagüe del barrio, por eso vamos a atender las denuncias y solucionaremos el problema con este mismo contrato de obra”, aseguró el funcionario.

Así las cosas, el secretario se comprometió a que a mediados o finalizando el mes de agosto, los trabajos de reparación del cabezote del alcantarillado comenzarán:

“Tenemos planeado sacar este proceso a finales de mayo, se estará adjudicando la licitación en julio y consideramos que las obras, tanto de pavimentación de Ciudad Latina como los trabajos del desagüe del alcantarillado, las estaremos iniciando en la segunda mitad de agosto”.

Así las cosas y de cumplirse el cronograma dado por el mismo secretario de infraestructura, se daría solución a la queja constante de don Rosendo y otros ciudadanos que desde hace un año y dos meses han insistido para que se solucione este problema que crece con el correr de los días.

JPEG - 60 KB
daño-alcantarillado-Ciudad-Latina-Soacha.1

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.