Secretaría de Movilidad permite daño de vías en los barrios de Soacha

Lunes 27 de marzo de 2017




Debido a los impresionantes trancones que se forman por la vía Indumil, la comunidad del barrio Villas de Santa Rosa de la comuna dos de Soacha decidió cerrar la entrada al sector. Argumentan que los vehículos dañan las vías y amenazan la seguridad de las personas.

JPEG - 56.9 KB
Calle-Villas-Santa_rosa-Soacha

Como protesta a la inconformidad que se ha venido presentando durante mucho tiempo por el constante paso de los buses y colectivos de transporte público por el barrio Villas de Santa Rosa, los residentes del sector con apoyo de la Junta de Acción Comunal, decidieron tomar la iniciativa de instalar dos canecas en la entrada al barrio por la vía Indumil. Inicialmente, las canecas fueron enterradas dentro de un hueco que se encuentra en la vía, pero después de que la policía interviniera ante lo sucedido, los habitantes optaron por sacarlas pero no quitarlas del sitio.

Aunque desde el mes de septiembre del año 2016 se solicitó el reparcheo de los huecos y la instalación de reductores de velocidad, la problemática sigue siendo un verdadero dolor de cabeza, aún después de solicitar de nuevo a la administración municipal y a la Secretaría de Infraestructura la ayuda necesaria para solucionar el inconveniente que denuncia toda la comunidad, ya que se puede evidenciar que no sucedió ni lo uno ni lo otro, y ya se han presentado dos accidentes por la velocidad con la que circulan los vehículos y motocicletas.

Yazmín Rincón, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villas de Santa Rosa, sostuvo que “la comunidad está cansada de que en las horas pico, es decir, en las horas de la mañana y de la noche, las busetas y colectivos que vienen y van hacía los sectores de Ciudad Latina o Quintas de la Laguna tomen como desvío nuestras calles. Porque resulta que debido a esto hundieron el pavimento, se levantó la capa de asfalto y cuando la gente está descansando, los vidrios simplemente se sacuden y el estruendo es muy feo”.

Hay quienes están de acuerdo con la medida como es el caso de Jorge Rubio, un comerciante del sector, quien asegura que “el flujo vehicular después de las 6 de la tarde es mucho a causa de las busetas que suben, entonces sí es un peligro. La idea no es cerrar la vía del todo, porque sí haya paso, o que nos arreglen de alguna forma ese problema”.

Cabe resaltar que la Junta de Acción Comunal y la comunidad han reunido las pruebas suficientes para demostrar por medio de un derecho de petición ante la alcaldía, que efectivamente sí está sucediendo lo que ellos reclaman y denuncian. A su vez, la Secretaría de Movilidad no se ha pronunciado al respecto para aclarar por qué permiten que el transporte público transite por las vías internas del barrio, y que además lo haga a altas velocidades.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.