Secretario de gobierno de Soacha dice que resultados en 2017 son importantes

Jueves 4 de enero de 2018




El secretario de gobierno de Soacha, William Mayorga, habló de temas sensibles como la inseguridad, la invasión al espacio público y la aplicación del Código de Policía. Se refirió a la importante gestión realizada y a logros en materia de apoyo tecnológico para la Policía y entes como la Fiscalía y la Sijin.

Dr. William, comencemos hablando de seguridad. ¿Qué resultados arroja el 2017 para Soacha?

En materia de seguridad podemos decir que ha sido exitoso el trabajo y la articulación que se ha venido realizando con las diferentes fuerzas de seguridad del municipio como la Policía Nacional, el CTI, la Fiscalía y el batallón de Policía Militar del Ejército, lo que nos ha permitido tener un balance positivo ya que en 2017 se desarticularon cerca de 20 bandas criminales en Soacha, un número importante de incautación de estupefacientes, la reducción de los homicidios, hurtos y lesiones personales, entonces es un excelente balance y un trabajo importante que nos permite que la comunidad crea más en las instituciones porque gracias a la colaboración de esa ciudadanía es que hemos dado esos golpes certeros a la delincuencia. La idea para 2018 es continuar trabajando de la mano con estas entidades y así fortalecer y generar mayores resultados, recuperar la confianza y la percepción de seguridad de los ciudadanos de nuestro municipio.

Se requiere trabajar en conjunto con las diferentes fuerzas y contar con herramientas tecnológicas para combatir a la delincuencia, ¿verdad?

Claro, sin lugar a dudas eso es una herramienta muy importante junto con la mejora que se ha venido realizando en el tema tecnológico; estamos adquiriendo nuevas cámaras que empezarán a ser instaladas el próximo año, así mismo se hará el mantenimiento de las cámaras actuales, las alarmas y se entregarán algunos vehículos a la policía nacional y al CTI, pues nos permiten trabajar de manera muy decidida para recuperar la seguridad de los ciudadanos de Soacha, por eso invitamos a que el habitante denuncie, es una herramienta fundamental que nos ha servido mucho para poder generar los resultados conocidos.

¿Cuáles son esos vehículos que entran a reforzar la seguridad en Soacha?

Tenemos una patrulla escolar con la que vamos a desarrollar una estrategia importante con los niños que se encuentren en la calle porque la delincuencia juvenil desafortunadamente se ha venido fortaleciendo en los últimos años y la idea es que nosotros podamos contrarrestar con equipos tecnológicos y pie de fuerza esa estrategia, por eso la patrulla escolar va a estar dotada de todos los elementos tecnológicos que nos permitan poder llevar al niño, ya sea a su vivienda o lugar de estudio si está escolarizado. También viene una panel para la Policía Nacional y la Sijin con la que pueden desarrollar todo el proceso investigativo y el levantamiento de cadáveres, y para la Fiscalía vienen unas motocicletas y vehículos que les permiten generar un mayor trabajo en materia investigativa.

Entiendo que llegaron auxiliares bachilleres de apoyo. ¿Cuántos son y qué van a hacer?

Nos están colaborando no solo en seguridad, sino que ahora viene la recuperación del espacio público. Llegaron 150 auxiliares bachilleres por un esfuerzo que hizo el municipio de Soacha a través de la Secretaría de Gobierno, esos auxiliares están enfocados a generar presencia en los sectores más neurálgicos del municipio e igualmente recuperar el espacio público en algunos sectores como puentes peatonales, la calle 13 y la 15, entonces la idea este nuevo año es fortalecer estrategias para recuperar otros sectores porque el resultado ha sido tan importante que los mismos ciudadanos han pedido que lo ampliemos a los diferentes sectores y comunas del municipio.

¿Cómo funciona el tema con los bachilleres?

Tiene que ser un convenio que se realiza con la Policía Nacional. El municipio entrega unos recursos a la Policía para colaborar en los gastos que genera tener esos 150 auxiliares; la idea para 2018 es poder aumentar el número porque la verdad es que los resultados que nos han dado en materia de seguridad y espacio público son muy pertinentes, máxime cuando este año se busca fortalecer el trabajo en los colegios y con los jóvenes, entonces requerimos apoyo en prevención y con la Policía fortalecer estos equipos con auxiliares bachilleres.

Otro tema es la implementación del nuevo Código de Policía. ¿Qué ha hecho Soacha para su socialización?

Sin lugar a duda ha sido una herramienta fundamental porque en la actualidad ya llevamos impuestos más de 2.000 comparendos por diferentes infracciones, especialmente por la ocupación del espacio público, entonces digamos que los recursos que nos puede generar estos comparendos nos permiten reinvertirlos en convivencia y en diferentes programas que tenemos proyectado realizar este año; importante decirle a la ciudadanía que nosotros hemos venido realizando charlas, capacitaciones, pedagogía para que el ciudadano conozca de primera mano cuáles son las conductas contrarias a la convivencia y de esta manera que ellos también nos ayuden a formar una sociedad diferente, porque esa es la dogmática del Código de Policía actual, que nosotros tengamos una sociedad que nos permita trabajar de la mano, querer nuestro medio ambiente, nuestro entorno, a nuestros vecinos. Se contrató una entidad para realizar un trabajo pedagógico y de cultura ciudadana en diferentes sectores de la ciudad. Actualmente con la Secretaría de educación se continúa realizando un trabajo en ese sentido y la idea es en 2018 fortalecer esos temas en las distintas zonas del municipio.

¿Se trata de fortalecer el tema de la prevención?

Claro, el tema de prevención es importante y además el código lo exige, que debemos hacerlo de manera permanente, aunque también contempla las medidas coercitivas, por eso las estamos aplicando. El Centro transitorio de protección de Soacha ha sido una herramienta fundamental, no solo para el Código de Policía, sino en materia de seguridad, y la policía ha estado muy comprometida con eso.

Recientemente se dieron a conocer unas comparenderas electrónicas. ¿Cómo funcionan y para qué sirven?

Inicialmente tenemos el comparendo manual. El policía diligencia el formato y eso ha sido muy importante, pero ahora será diferente a través de un programa piloto, porque escogieron a Soacha para desarrollarlo por los primeros cuatro meses. Con esta herramienta se puede generar el comparendo y una vez registrado en la parte de medidas correctivas y en tiempo real, nos va a reducir el papel, los tiempos de respuesta y los tramites; es una herramienta muy importante y estos meses son de prueba para conocer todo lo bueno que trae esta comparendera.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.