Segundo debate de proyecto que busca transformar financiación de educación superior

Sábado 19 de agosto de 2017




Con presencia de congresistas, rectores de las universidades públicas y privadas, la comunidad académica y el Gobierno Nacional, la Cámara de Representantes recogió, en audiencia pública, las diferentes posiciones sobre este proyecto que busca implementar la Financiación Contingente al Ingreso FCI, como sistema de financiación para acceder a la educación superior.

El proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en primer debate en la comisión tercera de la Cámara, cambia el paradigma en la financiación de los colombianos para acceder y cursar sus estudios de educación superior, brinda un modelo de financiación con instrumentos de carácter solidario, los aportes se realizarán de acuerdo a los ingresos y no se hacen necesarias figuras como codeudor, reportes a centrales de riesgo ni el pago de intereses

El presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, sostuvo que el FCI no es un crédito, es un servicio que va a permitir a los jóvenes estudiar tranquilamente. “Esta iniciativa responde a las necesidades de miles de jóvenes colombianos que quieren acceder a la educación superior. Por ello esperamos contar con el apoyo de la plenaria de la Cámara de Representantes para que el próximo año puedan gozar de estos beneficios”, señaló.

El representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, ponente de la iniciativa para debate en la Plenaria de la corporación, sostiene que FCI “soluciona una de las principales barreras de acceso y permanencia en la educación superior, la capacidad contributiva de los estudiantes y sus familias”.

Beneficios que plantea este sistema FCI

- Los usuarios de crédito educativo no necesitan codeudor.
- No hay cobro de interés.
- No se tendrán reportes en las centrales de riesgo.
- No existen la mora ni los intereses de mora.
- No se requiere estudio de crédito.
- No se contempla la capitalización de intereses.
- No hay cobros durante periodos de desempleo.
- No hay cobranza de cartera.

Contribución

El Sistema de Financiación Contingente al Ingreso es un modelo donde la tarifa es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan, si pasa por un periodo de desempleo, no se realiza aporte.

Se trata de un sistema de características solidarias, donde a medida que el beneficiario contribuye brinda la posibilidad para que otro colombiano estudie bajo las mismas condiciones.

Un sistema transformador

12 países en el mundo han implementado el sistema FCI (el primero fue Australia en 1988) para financiar la educación superior, y su implementación en Colombia sería la del primer país en América Latina en dar este paso.

FCI contribuye a ampliar la cobertura de la educación superior en Colombia porque si bien subió del 37% en 2010 al 51% en 2016, uno de cada tres estudiantes que termina sus estudios de educación media ingresa de manera inmediata a la educación superior y el 50% de quienes inician sus estudios superiores se gradúa, esto principalmente por capacidad económica para financiar sus estudios.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.