Según el Dane, Bogotá es la segunda ciudad del país que más lee

Viernes 6 de abril de 2018




En la capital, las personas leyeron alrededor de 6,6 libros en el último año. Medellín es la primera ciudad del país con un promedio de 6,8 libros.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC) del DANE, Bogotá es la segunda ciudad del país con mayores índices de lectura, con un porcentaje de 6,6 libros leídos en los últimos doce meses, en formato impreso y digital.

Bogotá está 1,5 puntos por encima del promedio nacional (5,1 libros en doce meses) y a 0,2 puntos de Medellín.

El 70,4 de las personas en todo el país leen en soportes digitales. En este ámbito la capital ocupa el tercer lugar con el 81,2% de los encuestados que utilizan este medio, detrás de Tunja (81,7) y Yopal (83,0). Sin embrago, en relación con la lectura en medios impresos, ocupa el puesto número 21 respecto a las otras 31 ciudades de la muestra, con el 81,9%.

Bogotá es líder en la afluencia a bibliotecas por parte de niños y niñas menores de 5 años. El 22,1% de personas encuestadas que cumplen con este requisito la convirtieron en la ciudad con mayor participación de esta población. Respecto a personas mayores de 5 años, ocupa el cuarto lugar con el 35,4%

La ENLEC tiene como objetivo reflejar el comportamiento lector en el país para poder diseñar, formular y evaluar las políticas y planes de lectura y escritura de los colombianos. Fue realizada durante septiembre, octubre y noviembre de 2017 se aplicó a 108.383 personas de 33.995 hogares a lo largo del terrritorio nacional.

Mauricio Perfetti director del DANE, explicó que "está encuesta se preocupó por ser inclusiva en zonas rurales para conocer el comportamiento lector en diferentes zonas del país". Además, durante la presentación de los resultados de la encuesta Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, afirmó que el país ocupa el primer lugar en índices de lectura en Latinoamérica.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.