Según el ICA, hay un brote de fiebre aftosa en Cundinamarca

Martes 11 de julio de 2017 (Fecha de redacción anterior: 1 aC).




El ICA confirmó la presencia del virus en 136 animales en 8 predios del municipio de Yacopí.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que pudo confirmar la presencia de un nuevo brote de fiebre aftosa en el interior del país, concretamente en el municipio de Yacopí, al norte del departamento de Cundinamarca.

El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, indicó que pese a que no se han encontrado evidencias de nuevos focos del brote anterior, en Arauca, producto de la emergencia sanitaria decretada por esta situación se identificó un nuevo brote de la enfermedad bovina en zona rural de este municipio.

Según el funcionario, se recogieron muestras de animales en veredas ubicadas a dos horas del casco urbano de la población y, tras los análisis respectivos, los técnicos y científicos de la entidad confirmaron la presencia del virus, que es de alta difusión, en 136 animales ubicados en 8 predios de la zona.

Ante esta situación, el ICA inició el procedimiento para sacrificar las reses y decretó la cuarentena en la población y en los municipios de la zona de influencia como Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar y La Dorada en Cundinamarca, Puerto Boyacá en el departamento de Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y la parte baja de Sonsón (Antioquia), así como Cimitarra y Bolívar, en Santander.

La entidad dispuso, además, de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente.

De la misma manera, el ICA les pidió a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

Con la confirmación del nuevo brote de fiebre aftosa en Cundinamarca, vuelve a subir el nivel de riesgo para las ventas de carne y ganado en pie a los 16 mercados internacionales con los que el país tiene los canales abiertos para la exportación del producto.

Fuente: ElTiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.