Semillas de la Tierra del Sol, jóvenes guardianes y protectores del Humedal Neuta

Jueves 25 de mayo de 2017




Semillas de la Tierra del Sol (SETIS) es un grupo ambiental que trabaja en el municipio de Soacha y que busca incidencia, apropiación y reconocimiento del territorio. El colectivo ha venido liderando importantes acciones de preservación y cuidado del humedal del Neuta.

Con mirada expresiva y pasión, Camila Carrillo, una de las integrantes del colectivo ambiental Semillas de la Tierra del Sol, señala: “Soy joven y lo que me incentiva a participar en el grupo es reconocer el territorio y cuál es toda su magia y belleza potencial que tiene el humedal del Neuta. No solo para ir a observar y contemplar, sino también para traer a otras personas para que puedan transformar su relación con la naturaleza. Lo más importante es difundir el cuidado y la responsabilidad que tenemos, tanto con los humedales como con otras formas de naturaleza”.

El trabajo que Camila ha logrado a través de la fundación Semillas de la Tierra del Sol se enfoca en las acciones socio ambientales y en preservar la relación entre ser humano- naturaleza. Jóvenes como Camila han logrado con este proceso impulsar el cuidado del humedal Neuta.

Otra de las características del colectivo es su pasión por el medio ambiente y la necesidad de exaltar la herencia ancestral como medio para recuperar saberes, prácticas y conocimientos propios de la tradición cultural indígena. De esta manera, Semillas de la Tierra del Sol trabaja con la comunidad conceptos y prácticas como mingas por el territorio, caminatas en los diferentes espacios del municipio y embellecimiento territorial, junto con las chagras y la agricultura urbana.

Una vez más, Camila asegura: “Si yo paso todos los días por la cuenca del río, si yo todos los días me levanto y observo este o el otro paisaje que me rodea y veo la montaña fracturada por la minería, a partir de todas esas cosas empiezan a despertarse ciudadanías activas que defienden el derecho al goce, el disfrute de la naturaleza. Pero también es nuestro deber protegerla y cuidarla, pero sobre todo permitirnos vivir en armonía con ella”.

Todos los días, integrantes del colectivo reciben llamadas, correos, mensajes, realizan visitas a colegios y universidades, a donde llevan un solo mensaje: Invitar a los jóvenes de dentro y fuera del municipio, de otras regiones, a que “caigan” (como dicen jovialmente) al humedal Neuta y participen en las actividades, talleres, dinámicas o vincularse a través de pasantías, prácticas, trabajos académicos etc.

La comunidad puede seguir a Semillas del Sol en Facebook, allí se denominan Humedal Neuta Suacha. En el espacio digital se puede encontrar fotografías, memoria colectiva del proceso y enterarse de las actividades que se realizan con invitación abierta a la comunidad.

A la fecha son más de 3.000 jóvenes, niños y adultos los que han pasado por esta estrategia llena del poder y conexión con la naturaleza. Diversos sujetos, colectivos y actores institucionales, como UNIMINUTO, la Universidad de Cundinamarca y estudiantes del SENA, se han vinculado al proyecto y así participan en la construcción de una sociedad que trabaje y recupere el medio ambiente en Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.