Seminaré, un espacio cultural que busca atraer a los jóvenes de Soacha

Viernes 24 de febrero de 2017




Hace cinco años, por iniciativa de un grupo de estudiantes del Liceo Conviva de Soacha, nace un espacio literario con el fin de incentivar la lectura entre los jóvenes, y gracias al apoyo de los docentes Fabio Delgado y Edwin Gamboa, se convirtió en un proceso cultural que le apuesta a entender la realidad del municipio de una manera diferente.

JPEG - 42.9 KB
Periodismo-Público.radio-Soacha

Fabio Delgado es docente de la Institución Educativa Ricaurte de Soacha y Edwin Gamboa trabaja en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, pero los dos viven en el municipio y le apuestan a continuar con el proceso.

“Caminando el territorio uno se va apropiando de él, entonces vemos estos espacios como una posibilidad para que los muchachos conozcan otros discursos y se acerquen a formas diferentes de entender la realidad de Soacha”, dijo el docente Delgado.

Seminaré inició hace cinco años. “Allí nos reuníamos con estudiantes del Liceo Conviva de San Nicolás donde leíamos y discutíamos libros; nos fuimos ampliando, estuvimos en la biblioteca pública de Colsubsidio y posteriormente organizamos cineforos, participamos en recorridos por el municipio, trabajamos con muchos colectivos e hicimos un festival de poesía hace cuatro años en Soacha donde vinieron invitados de todo el país; la idea es que los demás conozcan otra faceta de Soacha”, añadió el docente.

Por su parte, Edwin Gamboa contó que la apuesta con este proceso es que los habitantes de Soacha, especialmente los jóvenes, tengan una diversidad de voces, “que se caractericen por una calidad y una consistencia en el discurso, eso es lo que nos ha motivado a traer a Soacha a poetas, directores de cine y a trabajar con profesores universitarios”, agregó.

El proceso de Seminaré continuará a mediados de marzo en la Casa Patrimonial de Hogares Soacha, “este año vamos a arrancar los sábados de 2:00 a 5:00 p.m. con las charlas, aunque antes estamos pensando en una intervención con poesía al aire libre”, finalizó Gamboa.

Escuche la entrevista a los docentes de Seminaré realizada en Periodismo Público radio:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.