Servidores públicos: a ‘ponerse pilas’ por Soacha y Sibaté

Reforzar el interés de los funcionarios públicos para servirle a la comunidad, fue el propósito del Seminario de Derecho disciplinario y Gestión Pública organizado por la Personería municipal y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).


Alrededor de 300 personas entre servidores públicos, funcionarios, líderes sociales, comunales y habitantes del común se inscribieron a este importante seminario para recibir capacitación durante tres días en el Teatro Sua, en temas referentes a la gestión pública y al derecho disciplinario, así como en aspectos relacionados con ordenamiento territorial, tratamiento de las basuras, comparendo ambiental y la conformación de áreas metropolitanas, teniendo en cuenta que esta última temática ha sido el centro de la controversia en Soacha y Bogotá en anteriores ocasiones.

“La gente muy participativa y realmente se nota que hay materia prima para trabajar estos contenidos interesantes. Un seminario como este y todos los que se pueden hacer sobre estos temas ayudan sobre todo a la actualización para que los funcionarios que se notan muy dispuestos y con muy buena voluntad de servicio, tengan una afinamiento y una mayor precisión en las actuaciones que les corresponden para que de esta manera ellos puedan mejorar su desempeño frente a sus cargos”, explicó Carlos Beltrán, consultor externo de entidades públicas y quien acompaña a la ESAP en procesos de capacitación en la dirección de alto gobierno.

Algunas personas inscritas manifestaron su satisfacción por lograr capacitarse y asimismo poder tener las bases conceptuales para poder iniciar las articulaciones con funcionarios públicos y emprender acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de alguna comunidad, lógicamente teniendo como premisa principal la receptividad, la disponibilidad y la intención de escuchar y analizar propuestas que conlleven a lograr los objetivos propuestos. Tal es el caso de Pedro Guzmán, reconocido veedor de la comuna seis que se capacitó y quien en reiteradas ocasiones, junto a su equipo de trabajo, ha tratado de aunar esfuerzos con la administración municipal para llevar a buen término las obras de adecuación de las sedes del colegio Las Villas.

“Vemos con satisfacción la presencia de muchos servidores públicos porque es que el servidor público se limita a veces a esperar a que pase el mes y mirar cuándo le van a consignar su sueldo y no más, dejando la calidad y la atención a un lado, creyendo que la comunidad va es a pedir una limosna. Nosotros hemos utilizado los mecanismos de participación que están incursos en la Constitución Nacional y como tal nos hemos visto obligados prácticamente a recurrir a la tutela, porque en muchas ocasiones pasamos los derechos de petición y los funcionarios simplemente no le contestan a la comunidad”, reclamó el veedor.

De igual modo, otros participantes también se expresaron sobre lo que les dejó el seminario, valorando su calidad y contenido en comparación con foros y eventos anteriores en donde solo se limitaban a dar una información superficial debido al poco tiempo de estudio con el que se disponía para formar a los asistentes.

“Un balance bastante satisfactorio, entendemos el esfuerzo grande que hizo la Personería municipal para traer este seminario que no es lo mismo que un foro, sabemos la dificultad que hubo y la gran asistencia de personas, si tenemos en cuenta que un seminario de estas características en Soacha rara vez se dicta”, sostuvo otra de las personas que asistió a la capacitación.

“Los expositores pensaban que venían a hacer una exposición a nivel profesional, pero aquí se encontraron con personas del común, como por ejemplo los ediles, los comunales y habitantes. Es muy interesante porque la mayoría de la gente no conoce cómo se llevan a cabo los procesos dentro del municipio”, dijo Héctor Baquero Cortés, delegado de Asojuntas de la comuna cinco.

Finalmente, el Personero Henry Sosa recalcó la importancia de capacitar a los funcionarios públicos para que agilicen la manera de atender los requerimientos de la comunidad sin afectar el servicio que deben prestan hacia ella, así mismo enfatizó en la necesidad de seguir promoviendo estas jornadas de formación en temas relativos al fomento de las buenas relaciones con la comunidad.

“Es la primera vez que se hace un seminario de forma gratuita y con la Escuela de Administración Pública, nos parece importante que todos conozcamos sobre el derecho disciplinario y la gestión pública, esto por la responsabilidad que tenemos no solamente cuando aceptamos un cargo público, sino también cuando suscribimos un contrato con el estado, o cuando simplemente queremos garantizar que sus recursos se manejen bien”, concluyó Sosa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp