Sibaté abrirá las puertas de su nuevo centro de salud y estrenará obras viales

Lunes 29 de octubre de 2018




El Gobernador Jorge Emilio Rey realizó una visita a Sibaté en donde recorrió diferentes lugares del municipio . Allí hizo rendición de cuentas e importantes anuncios que beneficiarán a la comunidad sibateña.

Sibaté es el municipio número 40 de la gira Gobernador en Casa a donde se lleva como lema “Nuestra regla: cumplir”. Aquí se han invertido más de $23.745 millones en obras de infraestructura, saneamiento básico, salud, educación y agricultura, entre otros sectores.

La gira inició muy temprano en la mañana del sábado 27 de octubre en donde el Gobernador Rey, acompañado del alcalde municipal Luis Roberto González y sus comitivas, realizaron un recorrido por viviendas y diferentes sectores del municipio. Posteriormente se reunieron en el polideportivo Santa Isabel con el fin de rendir cuentas a la comunidad y revisar la gestión de la Gobernación, al mismo tiempo evaluar cumplimento de compromisos adquiridos. Las secretarías de Ambiente, Salud, Educación, Gobierno, Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Económico, Vivienda, Agricultura y demás entidades departamentales, se unieron desde temprano a esta jornada para recibir y asesorar a la comunidad.

“Estamos cero kilómetros, como si fuera primero de enero de 2016, con toda la energía y con todo el compromiso para seguir trabajando sin descanso por estas queridas comunidades”, manifestó Rey quien durante su intervención y recorrido resaltó las siguientes acciones:

Vías e infraestructura
- Rehabilitación y pavimentación del paso urbano entre las calles 5 y 16 (816 metros lineales), con una inversión de $2.400 millones. Esperamos terminarlo hacia el mes de noviembre próximo para impulsar el turismo y la economía regional.
- Otorgamos tarifa preferencial para la comunidad cercana al Peaje San Miguel
- Terminamos placahuellas en sectores rurales y veredales como La Paz, Perico (La Honda), San Miguel, Alto Charco, La Unión (Marraneras), San Benito, Pie de Alto, Las Delicias (La Escuela).
- Pavimentación vía Sibaté - Pasca (400 metros en un sector priorizado)
- Mejoramiento vial del barrio La Paz a la vereda Perico
- Mejoramiento vial sectores urbanos (Balcones de San José y barrio Pablo Neruda)
- Construcción segunda etapa del teatro municipal con excelentes especificaciones y acabados, (aporte del departamento $1.000 millones).
- Adecuación de espacios urbanos, bahías de parqueo, adoquines, señalización y senderos peatonales en el corredor turístico de la carrera 7ma.
- Reparación y mantenimiento de la maquinaria amarilla
- Disposición de los combos de maquinaria del departamento para atención de emergencias y rehabilitación vial
- Iniciaremos un programa de mejoramiento de fachadas en los barrios La Inmaculada y San Jorge. Ya se realizó visita técnica.

Saneamiento Básico
- Avance del 35% en las obras de construcción del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial Fase I. Esperamos entregarlo durante el primer trimestre de 2019.
- Implementación del programa “Agua a la Vereda” en los acueductos rurales en las veredas San Benito, Las Delicias, Santa Teresa, Chacua y San Rafael, beneficiando a un total de 3.300 habitantes.
- Entrega de 35 unidades sanitarias para población rural vulnerable. Proyecto que se terminará en diciembre de este año.
- Estudios y diseños del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico de los barrios Neruda y García, y la vereda Chacua. Se finalizará hacia el primer trimestre del año 2019.
- Estudios y diseños del alcantarillado de la zona industrial. Se entregarán en el mes de noviembre de este año
- Financiación y elaboración de los estudios y diseños para el acueducto regional Aguasiso, que beneficia a las comunidades de Sibaté, Granada y Soacha.
- Estudios y diseños para tres acueductos regionales en el municipio
- Atención oportuna de emergencias

Salud
- Asistencia técnica, diseños y estudios para las obras de infraestructura y dotación del Puesto de Salud, adscrito al hospital Mario Gaitán Yanguas (Soacha).
"Lo que antes era una casa vieja, de estructuras débiles y con poca tecnología, estamos a punto de convertirlo en el más grande Centro Médico de Sibaté en el barrio San Martín. Desde la Gobernación de Cundinamarca, apalancamos financieramente esta estructura física con $2.400 millones, que servirán para que se presten los servicios básicos de urgencias, rayos X, laboratorio clínico y centro de diagnóstico, así como salas de ecografía. Pusimos la primera piedra en el año 2016 y hoy estamos inspeccionando los avances de este edificio, de tres plantas, que sin duda mejorarán la prestación de los servicios de salud", resaltó el Gobernador Rey.

Educación
- Alimentación escolar para 3.000 beneficiarios. Garantizaremos el inicio de la vigencia 2019, con este servicio
- Transporte escolar para niños y jóvenes de las IED
- Financiación de puntos de aseo y vigilancia para las IED
- Un total de 8 beneficiarios de programas de acceso a la educación superior en las mejores universidades del país
- Inclusión de las IED en programas de bilingüismo

Agricultura
- Apoyo a la asociacion de cultivadores de fresa Sibafres con estructuras tipo invernadero para impulsar competitividad y disminuir costos de producción.
- Fortalecimiento de la Asociación Asopapa con la entrega de insumos y elementos para impulsar sus cultivos
- Beneficiamos a 24 productores con alivios financieros para sus créditos

DesarrolloSocial
- Dotación y fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil
- Implementación del Programa Familias Bien Nutridas y Felices para 250 hogares de población vulnerable
- Dotación del Centro de Vida Sensorial
- Apoyo en subsidios a población en condición de discapacidad
- Programas de impacto positivo para los adultos mayores (1.379 personas)

Mujer y Género
- Financiamiento de 16 proyectos de emprendimiento en temas asociados a gastronomía como eje estructural del turismo y la competitividad.

Ambiente
- Plantación de 30.000 mil árboles para reforestación de 33 hectáreas que contribuyen en la recuperación del río Bogotá.
- Se adelantó jornada de bienestar animal

AcciónComunal
- Obras de infraestructura y placa huellas con alma comunal
- Dotación de elementos y capacitación para Juntas de Acción Comunal
- Creación de las JAC infantiles

Cultura y turismo
- Fortalecimiento de la biblioteca municipal
- Cuatro beneficiarios de la estrategia Corazonarte
- Firmaremos convenio para apoyar las artes
- Capacitación a operadores turísticos

Cundinamarca Indeportes
- Instalación de parques biosaludables y deportivos

Vivienda
- Entrega de 17 mejoramientos de vivienda y 35 unidades sanitarias para la población rural
- Construcción de muros de contención en sectores priorizados

Transporte y movilidad
- Estudios que permitirán regularizar el transporte intermunicipal. Se avanza en la articulación con el Distrito Capital.
- Avanzamos en la consolidación de las Fases II y III de TransMilenio a Soacha, proyecto que tendrá también un impacto positivo para la comunidad sibateña.

Durante la gira, el Gobernador lleva un ’cumplímetro’ que es un instrumento en donde la comunidad, representada en su alcalde, miden la gestión del gobierno departamental. El puntaje va más allá del 100%, por si las personas consideran que se han dado ’ñapas’ en la gestión.

"Expresamos nuestro profundo agradecimiento al alcalde Luis Roberto González y a toda la comunidad por esta generosa calificación a nuestra gestión, que para la administración municipal fue del 400%", concluyó Rey.

Fotografía y apoyo: Prensa Gobernación de Cundinamarca.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.