Siete municipios firman por revocatorias de sus alcaldías

Miércoles 3 de mayo de 2017




Los alcaldes de Facatativá, Pandi, La Calera, Tocancipá, Girardot, Madrid y Zipacón se podrían enfrentar a un proceso de revocatoria si los comités promotores prosperan en la recolección de firmas y sobreviven a la revisión de motivos del CNE.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no es el único mandatario que se enfrenta a un proceso de revocatoria. Aunque su caso es el más sonado y el que tiene el mayor número de comités promotores inscritos ante la Registraduría (tres), en el departamento de Cundinamarca hay más alcaldes que enfrentan el mismo proceso.

Se trata de los mandatarios de Pandi, La Calera, Tocancipá, Zipacón, Girardot, Facatativá y Madrid. Su opositores recogen firmas para tratar de anular sus mandatos en las urnas.

Según las resoluciones de la Registraduría Nacional, el comité de Madrid aún está en proceso de elaboración del formulario; en Facatativá hay dos grupos que promueven la salida del alcalde Pablo Emilio Malo García y en el resto de municipios ya están en proceso de recolección de firmas. En total, son ocho promotores en siete municipios.

Los motivos que esgrimieron los comités para soportar su campaña revocatoria son variados, pero en términos generales se soportan en las dos razones que plantea la Ley 1757 del 2015, que dicta las reglas sobre la promoción y protección del derecho a la participación democrática. La norma indica que una revocatoria solo se puede promover bajo las siguientes premisas: incumplimiento del Plan de Gobierno y el descontento generalizado de la ciudadanía.

Según los motivos presentados por siete de los ocho comités de revocatoria inscritos en Cundinamarca (el de Madrid aún no tiene formulario). En el caso de Pandi, las principales razones son la falta de servicios médicos y agua potable, el mal estado de las vías y la alta tasa de desempleo. En el caso de La Calera, el supuesto mal manejo de los recursos públicos, además de denuncias en temas de salud, educación, medio ambiente y movilidad. En Tocancipá, el comité alega demoras en la ejecución de los programas sociales, artísticos y deportivos.

En Zipacón acusan al alcalde Gustavo Cortés de negligencia administrativa, atropello a la comunidad, falta de gestión y desviación de rubros, entre otros. En Facatativá, donde hay dos comités, dicen que supuestamente el gobernante ha incumplido el Plan de Ordenamiento Territorial y no ha invertido en escenarios deportivos ni malla vial.

Girardot tiene un capítulo aparte. Su alcalde, César Fabián Villalba Acevedo, fue arrestado en septiembre del año pasado por los presuntos delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante y peculado por apropiación. Aunque Villalba está en libertad, continúa apartado del cargo y sigue vinculado al proceso. Ante esta situación, el comité promotor asegura que hay un descontento generalizado por el hueco administrativo que dejó.

Todas estas razones están siendo evaluados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a otros 93 procesos de revocatoria que se adelantan en el país. La entidad será la encargada de avalar o no los motivos de los promotores. “Garantizaremos el debido proceso con cada caso. No basta que los comités digan que se está incumpliendo el programa de gobierno o que la gente no esté contenta con el alcalde. Hay que decir por qué y tener pruebas”, indicó Alexánder Vega, presidente de la entidad.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.