Siguen pista a exdetective del DAS por el crimen de Galán en Soacha

Sábado 17 de febrero de 2018




La Procuraduría pidió que se compulsen copias contra el exdetective del DAS Héctor Ernesto Muñoz Hortúa, conocido como la ‘Bruja’, para que sea investigado por el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Durante los alegatos finales en el proceso contra Muñoz Hortúa por su presunta responsabilidad en la desaparición del también exfuncionario del organismo de seguridad Orlando Monroy Rivero, ‘Trapero’, el representante del Ministerio Público señaló que el ex-DAS tenía información confidencial sobre los hechos que rodearon la muerte de Galán Sarmiento en la plaza de Soacha en agosto de 1989.

“Debe explicar detalladamente cómo conoció o supo de todo el desarrollo del atentado del que fue víctima el doctor Galán (...) Vale decir, cómo supo del cambio de escoltas, la participación de la Policía de Cundinamarca en los hechos, la participación de la Dijín, situaciones todas estas que tuvieron ocurrencia en el magnicidio y que fueron del pleno conocimiento” de Muñoz, señaló la Procuraduría en la diligencia en la que la Fiscalía también pidió la condena del acusado.

La Fiscalía tiene en el expediente declaraciones como la de Alberto Vargas, quien fue capturado en España por delitos relacionados con el tráfico de droga y quien señaló que tanto la ‘Bruja’ como ‘Trapero’ habían actuado como enlaces para una cita con el capo del narcotráfico Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, en Pacho, Cundinamarca.

Rodríguez Gacha era el principal socio de Pablo Escobar y fue uno de los autores intelectuales de la muerte de Galán y de otros de los magnicidios de la época. El mismo detective Muñoz Hortúa reconoció en declaraciones a la Fiscalía que su compañero ‘Trapero’ lo visitó en Ibagué y le dijo que “iban a matar al paisano (Galán) en la plaza pública de Soacha”, y que la orden estaba dada “por el patrón Gonzalo Rodríguez Gacha”. Además, señaló que la gente del DAS “ya estaba cuadrada, al igual que los uniformados de la Policía de Cundinamarca”.

Sin embargo, algunas de las reuniones de las que habló la ‘Bruja’ en las que estuvo ‘Trapero’ se dieron cuando ya este último estaba desaparecido. La Fiscalía cree que fue secuestrado cuando se dirigía a su residencia en Bogotá. Según algunas versiones, el exdetective fue torturado e incinerado en una ladrillera del sur de la capital de la República.

Para la Procuraduría, la desaparición de ‘Trapero’ fue una acción calculada para no dejar cabos sueltos que pudieran llevar a altos funcionarios del DAS en el complot.
Ese detective, según varios testigos de la época, estuvo en los cursos dictados por el mercenario Yair Klein, los mismos en los que fueron entrenados varios jefes paramilitares y al menos uno de los sicarios que mataron a Luis Carlos Galán, y era ficha de confianza de las cabezas del organismo.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/justicia

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.