Siguen protestas por exagerado incremento en tarifas de agua en Santa Ana Soacha

Martes 14 de agosto de 2018




Luego de que el pasado jueves los residentes de los barrios que se surten del acueducto de Santa Ana, sector de la comuna uno de Soacha, salieran a protestar por el exagerado aumento en el servicio de agua potable, que en algunos casos supera el 100%, los usuarios ahora hacen filas para radicar derechos de petición y algunos líderes recogen firmas para respaldar las quejas de la comunidad.

JPEG - 51.7 KB
Firmas-santa-ana-soacha

Hernán García Rocha, presidente de la JAC de Quintas de Santa Ana, 1B sector 3, se reunió con tres presidentes más y dos administradores de propiedad horizontal para recoger firmas y radicar derechos de petición que lleguen, no solo a la empresa, sino a Personería, Superintendencia de Servicios Públicos y Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

“Hoy estamos presentando un derecho de petición avalado por 11.200 firmas de igual número de casas, respaldado por más de 3 mil recibos para que la solicitud tenga bases sólidas y demostrar que la Empresa de Acueducto de Santa Ana está cometiendo un abuso con la comunidad, una arbitrariedad. También exigimos un sitio de pago cercano porque casi siempre toca hasta Mercurio. Además, si uno va a solicitar cambio de recibo le cobran mil pesos por una fotocopia”, dijo el líder.

El principal reclamo tiene que ver con el incremento exagerado en la tarifa de agua potable, ya que dicen los residentes que se presentan casos donde una persona pagaba 35 mil pesos y en solo un mes se incrementó a $80 mil.

“A mí me pasó de 52 mil pesos a $75 mil en un mes. La verdad eso es un atropello”, dijo una residente de Quintas de Santa Ana primer sector.

“A nosotros la comunidad nos reclama, exigimos que cobren lo justo y que no suban cada mes. Tengo varios residentes que estaban pagando 40 mil y ahora les llegó por casi 80 mil, no es justo. Es una arbitrariedad”, añadió Rosa Elena López, presidenta de Quintas de Santas Ana segundo sector.

El otro problema tiene que ver con la calidad del agua. Dicen los usuarios que se volvió normal que llegue amarillenta, con grasa y con partículas de óxido.

“Tengo una bebé y no le puedo hacer coladita con esa agua porque es muy mala, llega muy sucia, uno va a hervir y las ollas quedan renegras, y la deja reposar y en el asiento queda como óxido. A mí me toca comprar el agua o el botellón para poder hacerle el jugo y la colada a la niña, el resto nos toca tomar de eso; se paga agua bien cara y bien mala”, aseguró Blanca Reina Ramírez, residente de Quintas de Santa Ana primer sector

Felipe Rodríguez, habitante del conjunto residencial Catalina Muñoz, dijo que muchas personas a las que se les incrementó exageradamente el servicio son de bajos recursos, abuelitos, recicladores y carecen de plata y recursos para pagar ese aumento. “Pedimos que consideren a estas personas. Hay quejas que el agua llega amarillenta, sucia, grasienta, muchas veces huele a feo y eso es lo que consumimos”.

Uno de las personas que ha apoyado esta lucha social es don Rosendo Quintero, líder comunal de Quintas de Santa Ana uno.

“Como líderes estamos haciendo unos derechos de petición personalizados para que a cada usuario le den respuesta por qué fue este atropello tan cruel. La empresa dice que fue una ley de la república, pero nunca hubo una socialización, sino que llegó de un solo totazo, eso es un atraco a mano armada”,agregó.

Don Rosendo dijo que el incremento exagerado fue en el último recibo. “Hay gente a la que le subió el recibo 10 mil pesos, pero a otros hasta $100 mil.

“Imagínese un habitante con el sueldo mínimo, cómo va a pagar cada mes ese recibo. Nos quieren cansar sicológicamente pero estamos liderando y vamos a continuar con el proceso porque nos tienen que escuchar. Vamos a acudir a Personería, servicios públicos y Defensoría del pueblo”.

Líderes y residentes prometieron seguir la lucha hasta hacer entender a la empresa que esta vez se le fue la mano en el incremento de las tarifas.

Una vocera de la Empresa de Acueducto de Santa Ana aseguró que el incremento fue autorizado por la CRA y que ellos sólo están aplicando lo permitido.

JPEG - 50.7 KB
incremento-agua-soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.