Sin la aprobación de vigencias futuras para Transmilenio, concejo de Soacha clausura sesiones ordinarias

Martes 1ro de agosto de 2017




A pesar de ser el proyecto más importante que se debatiría en el segundo periodo ordinario de sesiones del concejo de Soacha, el proyecto de acuerdo No. 14 , el cual buscaba la aprobación de vigencias futuras entre 2018 y 2027 con destino a fases II y III de Transmilenio, por un valor de 39.989 millones de pesos, la administración municipal decidió recogerlo y presentarlo en extraordinarias.

El proyecto es clave para la realización de las fases dos y tres de Transmilienio en Soacha, ya que es la única forma para que el municipio complete los más de 90 mil millones de pesos que le corresponden.

Sin embargo, el ejecutivo decidió recogerlo y presentarlo de nuevo en sesiones extraordinarias para que el Concejo tenga todo el tiempo de estudiarlo, analizarlo y eventualmente aprobarlo.

Otros proyectos radicados

Para el cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias, se realizaron en plenaria dos importantes aprobaciones de los proyectos de acuerdo 12 y 15, los cuales redundan en importantes disposiciones presupuestales para el municipio.

El proyecto de acuerdo No. 15, “Por medio del cual se fija el salario mensual del Alcalde, Personero y Contralor municipal de Soacha - Cundinamarca para la vigencia fiscal del año 2017 y se dictan otras disposiciones”, fue el que más tiempo llevó a la plenaria para ser aprobado. Luego de varias horas de debate, se tomó la decisión de cambiar el título del proyecto para establecer el salario del alcalde, más no el del Personero y Contralor, que por ley se ven sometidos a la normatividad.

Así quedó el título del proyecto No. 15: “Por medio del cual se fija el salario mensual del Alcalde de Soacha - Cundinamarca para la vigencia fiscal del año 2017 y se dictan otras disposiciones”.

El concejal Luis Eduardo Chávez, presidente de la comisión primera, señaló que “las modificaciones giraron en torno a organizar de forma jerárquica los salarios. Inicialmente y como primer mandatario establecer el salario del Alcalde, para que en los parágrafos se establecieran el del Contralor y el Personero respectivamente”.

En el caso del proyecto de acuerdo No. 12, “Por medio del cual se realiza un reaforo del presupuesto de rentas y recurso de capital, se adiciona y se modifica el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soacha para la vigencia fiscal 2017, adoptado mediante el acuerdo 24 de 2016”, fue aprobado pero se requirió retirar unos párrafos de la exposición de motivos, los cuales no debían hacer parte del mismo por no corresponder a temas presupuestales.

El proyecto de acuerdo No. 13, "Por medio del cual se varía la destinación de un bien de uso público para la construcción de equipamientos de uso institucional y público en la comuna 5 del municipio de Soacha”, del cual era ponente el concejal Martin Peñuela, fue recogido por el ejecutivo.

Así las cosas, la Corporación clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias, en espera de una posible radicación del ejecutivo para la realización de sesiones extraordinarias y/o el inicio del tercer periodo de sesiones el próximo 1 de octubre de 2017.

Enlace relacionado: http://www.periodismopublico.com/Presidente-concejo-de-Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.