Sin teléfono ni energía eléctrica funciona moderna estación de Bomberos de Soacha

Viernes 6 de octubre de 2017




La ruidosa inauguración de la estación de Bomberos de Soacha, realizada el pasado miércoles 9 de agosto, se quedó en el recuerdo de quienes asistieron al evento. No bastó la demora de 32 meses en su construcción y las prórrogas que le aprobaron al contratista; ahora nadie quiere responder por los servicios públicos y la energía eléctrica fue suspendida.

Desde el comienzo se presentaron problemas con el proceso de construcción de la denominada Infraestructura para el funcionamiento municipal de la Gestión del Riesgo o más conocida como estación de Bomberos de Soacha. En enero de 2015 el contrato fue adjudicado al Consorcio Construcciones 2014, con un plazo inicial de 10 meses, pero se necesitaron 2 años y 8 meses para que la edificación fuera entregada.

El pasado 9 de agosto por fin se entregó y el mismo alcalde Eleázar González protagonizó el evento lleno de ruido y medios de comunicación, argumentando que era una de las estaciones más modernas del departamento y el país. Sin embargo, lo que no se dijo fue que la infraestructura se entregó sin amoblamiento, sirena, caldera, planta eléctrica, teléfono, internet ni cuarto de bombas; además el encerramiento está sin terminar y aún faltan acabados.

Pero el colmo de la negligencia administrativa tiene que ver con el servicio de energía eléctrica. Hace 15 días el servicio fue suspendido por Codensa porque el recibo no se ha cancelado. Inicialmente llegó una factura por algo más de 600 mil pesos y luego una segunda que superó el millón; la Alcaldía dice que la responsabilidad es del contratista y éste último argumenta que el pago lo debe hacer el municipio.

Una fuente cercana a este medio aseguró que con recibo en mano fue a la Secretaría General para solicitar el pago, de allí lo enviaron a infraestructura y de esta dependencia a la Secretaría de Gobierno, pero ninguna se responsabilizó argumentando que era deber del contratista; no obstante este dijo que él ya había entregado la estación.

“Llevamos alrededor de 15 días sin luz por el no pago del recibo. Ahora estamos esperando la factura del agua a ver qué pasa; además no tenemos cómo recibir el reporte de emergencias porque no hay teléfono ni internet”, aseguró la fuente.

Lo que este medio conoció es que en la ruidosa inauguración sólo se entregó el “esqueleto” del edificio, porque no hay dotación ni los elementos necesarios para que los bomberos operen adecuadamente.

Además el alcalde González prometió contratar 10 bomberos más para reforzar la planta actual, pero todo se ha quedado en palabras. Hoy el municipio cuenta sólo con 12 unidades, divididas en dos turnos, es decir que en la práctica únicamente hay disponibles 6 hombres para atender emergencias en Soacha y la región.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.