Sisbén deberá actualizar sus bases de datos para Ser Pilo Paga

Sábado 25 de febrero de 2017




La Corte Constitucional falló una tutela a favor de cinco jóvenes que se encontraban inscritos en el programa ‘Ser Pilo Paga’ pero no habían sido cobijados con los beneficios, dado que no figuraban en el registro del Sisbén, por un error en la base de datos.

Para la Sala de Revisión del alto tribunal, los jóvenes deben ser cobijados con el programa porque el sistema del Sisbén no estaba actualizado con su información, y ellos si podían ser beneficiados con el crédito estudiantil, por lo que la Corte le pidió al Sisbén mantener actualizada su base de datos.

“La Corte puso de relieve la obligación que tienen las entidades públicas de mantener actualizada la información de la situación socioeconómica en la que se encuentran las personas, así como el derecho que tienen a la igualdad en la asignación de subsidios, con el fin de precisar en cada uno de los casos sometidos a revisión, el cumplimiento de los requisitos necesarios para ordenar la entrega del subsidio de sostenimiento”, señala el fallo del alto tribunal, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas.

En concreto, la Corte estudió el caso de cuatro estudiantes que solicitaron la protección de sus derechos fundamentales, a la igualdad, la educación y el debido proceso, presuntamente vulnerados, dado que a pesar de haber sido reconocidos como beneficiarios, el Icetex les negó el pago del subsidio de sostenimiento por no encontrarse registrados en la base de datos del Sisbén.

Por otra parte, el quinto estudiante alegó en su tutela que se le habían los violado los derechos fundamentales, dado que el Icetex no quiso condonar su deuda estudiantil, dado que igualmente, su puntaje del Sisbén estaba desactualizado.

Por lo que agrega la Corte: “Desde las anteriores consideraciones la Sala concluyó que sí había acontecido la violación de los derechos fundamentales a la educación y la igualdad alegados por los accionantes, en la medida en que se les había impedido el acceso a los subsidios de sostenimiento a los que tenían derecho, y a la adjudicación de una beca, por la falta de actualización de informaciones que las entidades del Estado tienen la obligación de manejar y actualizar”.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.