Situación de la Universidad de Cundinamarca

Jueves 9 de febrero de 2017




La Secretaría de Educación contará con $ 114.884 millones más que en el 2016. Sin embargo, la Universidad de Cundinamarca tendrá una reducción de 3.800 millones de pesos.

Girardot, 15 de febrero de 2017

Movimiento Autónomo Estudiantil (MAEUDEC)

El día 9 de febrero del presente año a las, aproximadamente 9 am, los estudiantes de la universidad de Cundinamarca seccional Girardot manifestaron su inconformidad, por medio de un pupitrazo y una marcha pacífica frente al recorte presupuestal de 3800´000.000 pesos M/C al alma máter en general, así lo informó el periódico El tiempo el día 6 de diciembre de 2016 en el artículo ’Cundinamarca tendrá un presupuesto para 2017 de 2.5 Billones’

La Secretaría de Educación contará con $ 114.884 millones más que en el 2016. Sin embargo, la Universidad de Cundinamarca tendrá una reducción de 3.800 millones de pesos. La Asamblea de Cundinamarca le aprobó a la Gobernación el presupuesto de todas las entidades y dependencias del departamento, para el 2017, por un monto de 2,5 billones de pesos. Con estos recursos, se esperan suplir las necesidades educativas de los 116 municipios de Cundinamarca, así como también se destinarán recursos para las secretarías e institutos del departamento, para cumplir los más de 3.500 compromisos que anunció el mandatario, Jorge Emilio Rey, durante su gira ‘Gobernador en Casa’. Esto según el mismo gobernador, se debe a que “En el año 2016 terminamos de pagar la deuda que se tenía de tiempo atrás con la Universidad de Cundinamarca, impuesta por vía judicial. En el 2017 la universidad deja de recibir ese ingreso viéndose afectada, toda vez que la suma venía financiando los procesos de acreditación y de calidad”. (A. J. Ramírez, noticias elector).

Sin embargo también se especula que ese dinero se gastó en becas que no son inclusivas ya que la universidad oferta 19 programas y las becas son solo para 17 de éstos, cabe resaltar que el gobernador no ha confirmado lo anterior además se contradicen ambas noticias (ya que la de El Tiempo dice que la asamblea de Cundinamarca le aprobó la reducción del presupuesto y en la de Elector dice que fue por terminación de una deuda que viene desde los años noventa). A esto se suma la ya reducida estampilla municipal de la seccional Girardot creada el 16 de julio de 2008 mediante la ley 1230 que en 2011 era de 1.5% conforme al acuerdo 013 que es revocado por el acuerdo 014 de 2013 bajándola a 0.5%, lo anterior hecho por el concejo de Girardot y firmado por el alcalde Diego Escobar Guinea de ese periodo (2012 – 2015), cosa que aún no se justifica ya que semestralmente a la universidad ingresan en promedio 225 alumnos nuevos.

Desde 1994 hasta el 2016 la universidad de Cundinamarca ha crecido en un 200% sin embargo su PEI no ha cambiado en nada desde ese año, lo que conlleva a que recibamos por parte del estado alrededor de un 70% menos por cada estudiante del alma máter.


Fuente: Carta enviada a la Ministra de Educación nacional por la universidad.

Otro de los motivos principales por los cuales los estudiantes evidencian un inconformismo es referente a la falta de planta docente, puesto que no permite la continuidad de los procesos investigativos universitarios “adicionalmente, se observa que los niveles de investigación y actividad científica en la universidad son bajos equivalente a 1600 horas anuales considerando como mínimo 76000 horas al semestre. La relación número de horas semanales dedicadas a la investigación/docente de planta, en promedio se requiere contar con 106 docentes para realizar actividades de investigación.

En la actualidad la universidad ha desarrollado su sistema de investigación el cual cuenta con 54 grupos avalados institucionalmente, a razón de 1.6 grupos por programa académico lo cual demuestra que aún se debe crecer por lo menos a 2 grupos por programa. En cada uno de los grupos por lo menos un docente de tiempo completo deberá dedicar 32 horas semanales al desarrollo de sus actividades investigativas, lo cual da como resultado 76000 horas dedicadas a la investigación durante el semestre con proyección a 4 años de 146000 horas para lo cual, una universidad del tamaño de la Cundinamarca requiere como mínimo contar con 106 docentes investigadores, con proyección a 4 años a 166 docentes” (Carta enviada a la Ministra de Educación ).

Teniendo en cuenta que en la seccional Girardot solo se cuenta con 35 docentes de planta de los cuales 3 hacen parte de los administrativos, nos deja solo 32 docentes de planta para 1800 estudiantes lo que traduce a que cada docente investigativo tenga a cargo 56.25 alumnos. Sin embargo el plan de gobierno de Jorge Emilio Rey dice lo siguiente: “La Universidad de Cundinamarca tiene un bajo reconocimiento institucional, no cuenta con acreditación y la gran mayoría de docentes son contratistas; existe poca investigación y desarticulación con la realidad del Departamento. En nuestra opinión la Universidad necesita con carácter urgente una restructuración, donde se busque un énfasis en investigación y se convierta en una verdadera solución para el bachiller cundinamarqués que busca oportunidades para acceder a la educación superior.”

Lo que es contradictorio porque hasta la fecha no ha mostrado interés alguno en ninguno de los temas anteriores, ni mucho menos en los procesos de investigación y acreditación en alta calidad. Por ende, se reflejan los resultados de la competitividad de la universidad a nivel regional y nacional.

Con base en esto, en común acuerdo, la comunidad académica ha decidido enviar un derecho de petición a la asamblea departamental y a la gobernación de Cundinamarca solicitando una audiencia pública con el fin de aclarar el sesgo que antepone la reducción presupuestal y demás temas. Ésta se llevara a cabo el día 14 de marzo del presente año a las 8:00 am en las instalaciones de la universidad de Cundinamarca seccional Girardot.

¡Viva la Universidad Pública!
Movimiento Autónomo Estudiantil (MAEUDEC).

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.