Soacha avanza en recuperación ambiental

Jueves 8 de junio de 2017




Hacía más de tres años que las garzas no visitaban el Humedal Neuta, llegan atraídas por los espacios verdes y limpios que se han recuperado en este humedal y en diferentes escenarios ambientales del municipio.

Poco a poco se comienza a recuperar el Humedal Neuta, un espejo de agua de más de 8 hectáreas de un total de 40 que tiene el área total del humedal, un esfuerzo al que se suma la limpieza de cerca de 4 kilómetros de la quebrada Tibanica y el proyecto mediante el cual se busca gestionar ante entidades nacionales recursos por más de 6 mil millones de pesos para recuperar buena parte del Humedal Tierra Blanca.

El Río Soacha también forma parte de este balance positivo. Hasta el momento se han recuperado más de 8 kilómetros con trabajos de limpieza y retiro de sedimentos del cause para que fluya sin ningún tipo de represamiento, lo que evitó inundaciones de las zonas urbanas del área de influencia del río en esta época de lluvias.

Para el Río Bogotá, en su paso por el municipio, La Corporación Autónoma Regional (CAR), adelantó la adecuación hidráulica del primer tramo de 68 kilómetros que va desde Soacha hasta la calle 13 en Bogotá, con el fin de ampliar el cause y construyó un jarillón para mitigar posibles inundaciones, además de obras de paisajismo con la reforestación de la berma.

Estas noticias forman parte del balance entregado por el alcalde de Soacha, Eleázar González, a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

"Estamos seguros de que una de las grandes cosas por las que tiene que trabajar un alcalde, dijo, es la recuperación del patrimonio ecológico, especialmente en una zona que ha sido deforestada por la acción de la minería ilegal, las invasiones y la falta de conciencia ambiental", afirmó el mandatario, quien agregó que otra meta es alcanzar la siembra de un millón de árboles, de los cuales ya se han sembrado 20 mil.

Durante toda la semana Soacha se vestirá de verde con jornadas lúdicas y pedagógicas en las que participarán estudiantes, líderes y grupos de las comunidad con el objetivo de sensibilizar sobre los diferentes temas ecológicos y realizar un reconocimiento social a las riquezas naturales que posee la ciudad.

También se trabaja en el fortalecimiento de la educación ambiental por medio de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) encaminados a la preservación del medio ambiente y uso eficiente del recurso hídrico. Se cuenta hasta la fecha con 21 proyectos de los cuales 15 están enfocados en el reciclaje y los 6 restantes se dedican a los temas de reforestación y cuidado del agua.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.