Soacha comprará el ’Parque de los Locos’

Jueves 3 de mayo de 2018




Luego de la aprobación de más de $7 mil millones para adquirir el predio conocido como el ’Parque de los Locos’ por parte del Concejo de Soacha, el municipio comienza el proceso de compra de este lote de terreno que ha estado en litigio durante más de 15 años.

JPEG - 50.8 KB
parque-de-los-locos-Soacha

El lote es recordado porque en el gobierno de Fernando Ramírez se construyó un polideportivo con pista atlética y canchas de fútbol, baloncesto, tenis y espacios para practicar deporte. Sin embargo, la familia Garibello lo reclamó como suyo y en el gobierno de Gonzalo Rodríguez se ordenó devolver el predio; desde entonces se ha venido librando una batalla por el dominio del terreno, incluso en el mandato de Juan Carlos Nemocón se habló de expropiar para construir una tarima cultural y habilitar ese espacio para el goce de los soachunos.

Ahora, el municipio comprará el gigantesco lote y el ’Parque de los Locos’ dejará de recordarse como un terreno de nadie; la Administración Municipal comprará este predio para desarrollar un proyecto que permita la recreación masiva. El lote, con una extensión de 22.306 m2, está ubicado en pleno centro de Soacha, comuna dos, entre las calles 15 A y 17 A, y de las carreras 9 A a la 10 A.

Cuentan los habitantes cercanos al lote que hace unos años este campo funcionó como un espacio recreodeportivo donde las familias practicaban deporte. Para el año 2000, el Acuerdo 46, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), establece que la Administración Municipal deberá agotar las herramientas legales para adquirir el terreno conocido como ’Parque de Locos’ y facilitar espacios para la recreación y el deporte de la ciudadanía. En el 2012, la Alcaldía de Soacha declara este predio bien de uso público, dando alcance al POT vigente.

Luego de 18 años, por iniciativa del alcalde Eleázar González Casas, son presentados los proyectos en los que pide la autorización al Concejo de Soacha para comprar el bien inmueble e incorporar al presupuesto municipal el dinero para su adquisición.

“Esta era una deuda que teníamos con la ciudad, ya tenemos garantizados los recursos para la compra del lote donde podremos pensar en la recreación de los niños, jóvenes y adultos de Soacha", afirmó el mandatario al cierre de las sesiones ordinarias en el recinto del Concejo.

Ahora iniciará el proceso administrativo para presentar la oferta formal a Carlos Enrique Garibello, quien figura como propietario, teniendo en cuenta el avalúo por un valor superior a los 7 mil millones de pesos. Cabe mencionar que los recursos presupuestados para la compra hacen parte del Fondo de Desarrollo y Espacio Público de Soacha, cuya finalidad es la adquisición de suelos para equipamientos comunales públicos, según lo determina el POT.

"Vemos con entusiasmo esta iniciativa, pues se prioriza la necesidad de espacios verdes y de esparcimiento para los niños de Soacha; por ello, hemos autorizado, por unanimidad esta compra", señaló el presidente del Concejo Municipal de Soacha, Camilo Nemocón.

Son varias las opciones que tiene la Administración Municipal para intervenir este terreno, entre ellas, adecuarlo para convertirlo en un complejo deportivo o construir allí el Patinódromo de Soacha, proyectos que aún están en estudio porque requieren el apoyo financiero del departamento por su elevado costo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.