Soacha con el índice más bajo de mortalidad materna

Viernes 31 de agosto de 2018




El año pasado solo se registraron dos muertes maternas entre más de 1.800 mujeres que dieron a luz a sus hijos en la ciudad de Soacha. Mientras en el año 2015 se llegaron a tasas del 50 por ciento por cada 100 mil nacimientos, hoy es de menos del 10 por ciento.

Gracias a la política de maternidad segura, implementada en la actual Administración, Soacha logró reducir los índices de mortalidad materna siendo actualmente el más bajo en todo el departamento, a pesar de ser el territorio más poblado con una población que supera el millón de habitantes y en la que se registran un promedio de dos mil nacimientos cada año.

La cifra lograda por Soacha supera el quinto objetivo de los ocho planteados en los Objetivos del Milenio (ODM) por la Organización de Naciones Unidas (ONU) quienes mencionan que la tasa de mortalidad no debe sobrepasar las 80 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos, Soacha actualmente registra una tasa con poco más de 25 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos.

En los casi tres años que lleva la actual Administración del alcalde Eleázar González se ha disminuido la tasa de muerte de madres de 72,5 a un 25,2 por cada 100.000 nacidos vivos, superando ampliamente la meta local, según la Secretaría de Salud de Soacha, la mortalidad más baja en los últimos seis años.

La tasa de mortalidad materna se mide por la muerte de las mujeres durante el embarazo y hasta los 42 días después del parto. Sus causas responden a dos tipos: la directa que es cuando la causa de la muerte es relacionada con la gestación, por ejemplo, hemorragias posparto y preeclampsia; la indirecta responde a la muerte de la madre que ya sufría una enfermedad como el cáncer y el embarazo agravó la situación en salud.

En el país, según el Instituto Nacional de Salud, las muertes maternas anualmente superan los 300 fallecimientos, en Cundinamarca en el último año esta cifra llegó a los 14 casos, mientras en Soacha el año pasado solo se presentaron dos casos por causas indirectas que tuvieron que ver con un tumor cerebral y una cardiopatía.

Para llegar a esta meta la ciudad cuenta con la Oficina de Maternidad Segura en la Alcaldía de Soacha que atiende a las madres gestantes y lactantes para que reciban asesoría, canalización efectiva a servicios integrales, como: asistencia a controles, educación en signos y síntomas de alarma para acudir a urgencias, educación en lactancia materna, y se invitan mensualmente a actividades de capacitación en diferentes temas que incluyen salud sexual y reproductiva en familia. Esta oficina en el último año ha logrado atender a más de 1.400 madres gestantes y 600 lactantes.

Al presentar las cifras, el alcalde González resaltó este avance como uno de los grandes logros sociales de su Gobierno e indicó que gracias a las estrategias de articulación que se han llevado a cabo entre la Secretaría de Salud y los diferentes actores públicos y privados que deben velar por la salud materna, Soacha es ahora una ciudad ejemplo en el control de la mortalidad materna, sin duda uno de los indicadores de desarrollo más importantes de un país, afirmó.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.