Soacha cuenta con 117 docentes más en su planta oficial

En 2012 se abrieron las convocatorias para la inscripción de docentes oficiales a nivel nacional, llamado que fue atendido por alrededor de 562 mil profesores para copar cerca de 45 mil plazas. En Soacha, 119 docentes lograron reunir los requisitos para ejercer la educación pública, sin embargo en el municipio hay cerca de 250 vacantes en las instituciones públicas.


Una vez inscritos y durante el proceso, los docentes presentaron la prueba saber ICFES, la cual fue una evaluación eliminatoria que determinó quiénes eran aptos para ejercer la docencia en la educación pública. Los que la aprobaron debieron anexar sus documentos y hojas de vida para culminar la primera parte de la convocatoria con una entrevista en la que se evaluó su conocimiento y disposición.

Después de culminado el proceso de elección de docentes, se publicó el listado de elegibles por el Ministerio de Educación y fue transmitido a la Comisión del Servicio Civil y a los entes territoriales, los cuales aportaron el número de vacantes disponibles por territorio, que finalmente se definieron en 70 mil.

De acuerdo a lo ya mencionado, de los 562 mil docentes que presentaron la evaluación, solo cerca de 45 mil pasaron la prueba Saber, de los cuales aproximadamente 9 mil quedaron descalificados por no reunir todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación. En definitiva, 36 mil docentes lograron ingresar al servicio público.

En Soacha se publicaron las ofertas de empleo público y las citaciones el día 15 de Junio, mediante las cuales se organizaron las audiencias para el 25 del mismo mes y de esta forma que los docentes escogieran las instituciones en las que empezarían a trabajar. Las vacantes sobrantes en las instituciones públicas serán cubiertas por profesores provisionales que ayudarán a mantener y reforzar la educación gratuita.

Segundo Abel Suárez, secretario educación en Soacha, agregó: “Dimos un paso más en este proceso de organizar la educación en el municipio de Soacha, estamos pendientes de la audiencia que estaba siendo requerida por la comunidad educativa, sin embargo nosotros cumpliendo con todo el rigor y los protocolos señalados por la comisión, lo programamos para el día de hoy”.

Teniendo en cuenta el tiempo que tardó la Comisión Nacional del Servicio Civil en publicar la oferta de empleo público, muchos docentes manifestaron su disgusto.

John Roberts, docente de lengua castellana manifestó: “Desde mediados de 2012 hasta junio de 2015 es demasiado tiempo, pienso que a la Comisión le ha faltado organización, especialmente con la contratación que hizo con la Universidad de La Sabana; se presentó un desorden terrible que afectó el plazo de la publicación y finalmente la ministra de educación instó al comisionado para que acelerara el proceso, de no ser por eso, aún estaríamos en el mismo cuento”.

Paralelamente el secretario explicó el proceso de selección de instituciones por parte de los educadores: “Hubo una asistencia masiva de docentes que estaban en la lista de elegibles, y ellos, de acuerdo con el merito obtenido en el concurso, escogieron la plaza de su conveniencia. Quedamos muy satisfechos porque la gran mayoría de las instituciones educativas resultaron beneficiadas”.

Finalmente 117 docentes son los que ingresarán a la planta oficial del municipio, los cuales se vincularán a partir del próximo 8 de julio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp