Soacha cumple primera etapa como el municipio más innovador de Cundinamarca

Lunes 19 de febrero de 2018




En julio pasado, Soacha se convirtió en el municipio más innovador del departamento, gracias al proyecto “El Rincón de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. La ciudad recibió un premio de 1.354 millones de pesos direccionados a 373 hogares comunitarios del ICBF; el primer paso era la capacitación, la cual concluyó el pasado viernes.

JPEG - 47.1 KB
madres-comunitarias-soacha

La idea de buscar al municipio más innovador de Cundinamarca partió del plan de desarrollo departamental “Unidos podemos más”, el cual contempla el eje estratégico denominado tejido social. Con base en este tema se hace una convocatoria donde se recopilan las necesidades manifestadas en los 116 municipios del departamento; una de ellas es la ciencia, la tecnología y la innovación.

Aunque el tema de la tecnología resultó ser un proceso relativamente nuevo para las entidades territoriales del orden municipal, se identifican importantes desafíos relacionados con el desarrollo del conocimiento, la madurez científica y tecnológica, y el aumento de la inversión en inversión y desarrollo.

“El objetivo era premiar al municipio que promoviera la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la primera infancia de sus territorios, como herramienta trasversal de formación, crecimiento integral, bienestar y desarrollo de su comunidad. La idea era que participaran los 116 municipios y que incluyeran dentro de su plan de desarrollo programas y subprogramas con metas relacionadas con la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación en la primera infancia de sus regiones”, explicó William Castro, director del proyecto “El municipio más innovador de Cundinamarca”.

En esa ocasión se presentaron seis municipios y Soacha lo hizo con el proyecto “El Rincón de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, el cual resultó ser ganador.
“El municipio de Soacha se hizo acreedor a 1.354 millones de pesos para ser ejecutados en las seis comunas. Salieron beneficiados 373 hogares comunitarios en donde se van a impactar más de 5.298 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad”, replicó el director.

Posteriormente se hizo el convenio 028 del 2017 entre el alcalde municipal de Soacha y el gobernador de Cundinamarca, dentro del cual hay dos factores importantes: el primero es que era necesario capacitar a 373 madres comunitarias en los temas de ciencia, tecnología e innovación en primera infancia, y el segundo ítem es la entrega de kits a cada hogar comunitario; cada uno consta de un televisor Smart tv de 43 pulgadas instalado, 5 juegos interactivos importados en los temas de ciencia, tecnología e innovación para la primera infancia, y el tercero es una memoria USB de lo aprendido en la capacitación.

Precisamente el pasado viernes concluyó la capacitación de las 373 madres comunitarias, la cual estuvo a cargo de la Universidad Minuto de Dios, regional Soacha. Era necesario que cada madre cumpliera mínimo 20 horas para acceder al kits tecnológico.

“El taller duró una semana, trabajamos 4 módulos donde le apostamos a enseñarles a las madres comunitarias del municipio de Soacha a hacer ciencia, a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los hogares comunitarios y a dejar a un lado esa pedagogía tradicional que venían implementando. No fue fácil porque algunas madres llegaron sin el mínimo conocimiento en las nuevas tecnologías, pero al final fueron muy receptivas para apropiarse de estas herramientas y estrategias de aprendizaje”, aseguró Laura Cuberos, coordinadora del proyecto de madres comunitarias en Uniminuto.

Desde el municipio el proyecto fue liderado por la coordinación de primera infancia de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Una vez ganamos el concurso iniciamos la articulación con el ICBF para que pudiéramos tener un proceso de formación integral, atendiendo los lineamientos que ellos ejecutan en cada uno de los hogares comunitarios. Hoy tenemos 373 madres capacitadas que participaron en actividades pedagógicas y prácticas para que los niños puedan aprender de acuerdo a los lineamientos de la educación inicial que nos da el Ministerio y el ICBF”, sostuvo Marlly Hurtado, coordinadora del programa primera infancia de la Secretaría de Desarrollo Social.

Finalmente, la coordinadora aseguró que se trata de una experiencia que ha permitido al alcalde municipal nutrir las estrategias desde el plan de desarrollo Juntos formando ciudad. “Es un alcalde que propone la articulación, que le gusta el trabajo en equipo y que más que este proyecto, nos permite a los padres agentes educativos generar la conciencia y reflexionar sobre cuál es nuestro futuro”, concluyó la coordinadora.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.