Soacha deberá implementar buses alimentadores de Transmilenio: Tribunal

Sábado 2 de junio de 2018




El Tribunal Superior de Cundinamarca, en fallo de segunda instancia, ratificó que es el municipio de Soacha el que debe encargarse del servicio de alimentación del transporte urbano en su territorio para complementar al sistema Transmilenio. La decisión se toma luego de una acción presentada por la Personería municipal.

El fallo determinó que a Transmilenio no le compete garantizar la movilidad de los ciudadanos al interior del municipio de Soacha, a pesar de que diariamente más de 90 mil personas utilizan el sistema.

Hay que recordar que en 2014, la Alcaldía de Soacha denunció la falta de alimentadores en el Sistema Integrado de Transporte. Dos años después, la Personería municipal radicó una acción popular solicitando fijar una fecha para la incorporación de buses y el proceso lo asumió el Juzgado 35 de Bogotá.

La Personería buscaba “tutelar los derechos fundamentales a la igualdad y a la eficiente prestación de un servicio público a todos los usuarios de Transmilenio en el municipio”. Adicionalmente, pedía que "el alcalde de Bogotá y la empresa Transmilenio garantizaran la prestación del servicio de rutas alimentadoras en las estaciones de Soacha”.

Pero ayer viernes, el Tribunal Superior de Cundinamarca falló en segunda instancia y dijo, entre otras cosas, que la responsabilidad de los alimentadores en Soacha no es de Transmilenio, sino del municipio.

Igualmente, el Tribunal pidió a las autoridades de Soacha reorganizar sus rutas de transporte público y dijo que el municipio deberá definir las medidas para chatarrizar los vehículos que sean necesarios incluir en el proceso para poner en marcha el servicio de alimentación, y concretar el sistema de subsidios y beneficios a los usuarios del sistema alimentador.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, celebró la decisión y dijo que “los viajes cortos en la capital pagan la misma tarifa y subsidian los viajes más largos a Soacha”.
Con el fallo, Bogotá queda exonerada en lo que tiene que ver con el trasporte desde los barrios hasta estaciones y futuros portales del municipio de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.