"Soacha es una ciudad chambona": Enrique Peñalosa

Lunes 3 de marzo de 2014




Enrique Peñalosa, precandidato presidencial de la Alianza Verde, visitó este domingo al municipio de Soacha y manifestó sus inconformidades por el crecimiento desordenado y no planificado de la ciudad.

Según el candidato, “Soacha es la peor víctima de la organización política colombiana, es muy municipalista porque aquí llegan cada vez más pobres y como hay pobres atrae más pobres, opuesto a lo que pasa en Sopó, como hay ricos llegan más ricos. Un círculo vicioso que sumado representa el no pago de impuestos y el no crecimiento de industrias que se están yendo para otros lados”.

Peñalosa recordó que hacia 1957 se fusionaron varios municipios, Suba, Usaquén, Bosa, Usme y ha funcionado la estructura en el Distrito. Por eso considera que se deben fusionar ahora otros más, no necesariamente con la capital, pueden crear alianzas intermunciipales entre Cajicá, Cota, Chía, Sopó y por otro lado Mosquera, Madrid y Soacha, con el objetivo que haya una mejor administración para cobrarle mayores impuestos en sectores de alto estrato para invertirlo en lugares como Soacha.

El candidato sueña con que el gobierno realice una compra de grandes extensiones de tierra entre Soacha y Mosquera, y así hacer una ciudad digna con todos los requerimientos: parques, colegios, hospitales, una ciudad ’divina y maravillosa’, no chambona como la de hoy. De esta manera Peñalosa expresó:

“No hay ningún municipio en Colombia que crezca más rápido que Soacha, es una ciudad por hacer. En Soacha primero hay que tener buena administración, no hay que hacer inversiones irracionales ni antitécnicas.

Tal es el caso del cazucable en donde no hay ningún estudio de costo beneficio, el estudio hecho es una vergüenza, en la parte alta de Cazuca no hay agua ni alcantarillado, ni parques, ni colegios dignos. Con el dinero que se invertiría en esta obra se podrían mitigar muchos problemas del sector, o comprar casas y ampliar vías principales. El cable es un show político para los soachunos. ¿Quién lo va a administrar? ¿Quién va a pagar el subsidio?

En mi administración como alcalde creamos la alameda Porvenir, ahora el puente de Terreros la afectó, ya no hay ciclorutas ni aceras, es un puente ridículo y clasista. Esta es la ANI, representando al gobierno nacional, haciendo chambonadas, fomentando la falta de democracia y respeto con la dignidad humana.

Se necesitan inversiones técnicas y no políticas con base en estudios serios. Es una vergüenza la realidad que se vive entre los límites de Bogotá y Soacha. Nuestro gobierno está interesado es en construir y entregar casas, pero no hay quien legisle la construcción de colegios, hospitales, acueductos. El constructor construye casas y casas y no tiene obligaciones, la alcaldía tampoco está obligada y tampoco tiene plata para hacer estas obras; ni el departamento ni el gobierno responde, al contrario, sigue dando subsidios para hacer viviendas aquí en el municipio.

Soacha es un excelente sitio para hacer ciudad, porque aquí llueve una tercera parte de lo que llueve al norte de Bogotá. Se podría mejorar Transmilenio, no continuar con esa obra chambona que hicieron aquí. Hay que hacer Transmilenio por la ALO y la línea del ferrocarril, que es otro show político actual. Se deben hacer prolongaciones de la avenida Primero de Mayo, Villavicencio, Ciudad de Cali, Alo y muchas vías con transporte masivo, ciclorutas y Transmilenio".

Peñalosa manifestó que dentro de los candidatos, él es una buena opción para la presidencia de la República y representará a los soachunos porque ha demostrado integridad absoluta, ha hecho política limpia y es el único candidato presidencial que conoce bien el municipio, pues es el único político que ha estudiado el tema del cazucable, al ser Secretario de Planeación de Cundinamarca le ha posibilitado conocer al municipio y sus problemas. Además su padre es oriundo de Sibaté, lo que permitió tiempo atrás que el candidato conociera de cerca la realidad de la región.

De la misma manera, Peñalosa manifestó que en caso de no lograr su meta, apoyará a quien lidere la candidatura presidencial por la Alianza Verde. “He perdido muchas veces y sigo soñando y trabajando, contarán con mi apoyo si ganan”.

Finalmente, expresó que dentro de la unión realizada con los progresistas, hay que resaltar más los puntos que unen y no los que separan, por eso considera que el potencial del partido es:

- Compromiso con política limpia.
- Compromiso con el medio ambiente.
- Compromiso con una sociedad más igualitaria.

El recorrido estuvo acompañado por el concejal Wilson Rodríguez y otros seguidores del partido verde en Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.