Soacha estrena biblioteca pública en Ciudad Verde

Jueves 23 de enero de 2014




Con la Presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y la Directora General del SENA Gina Parody, se inauguró oficialmente la Biblioteca Pública Ciudad Verde, un nuevo espacio para la creatividad y el aprendizaje que beneficiará a cerca de 500 mil habitantes.

Este sueño hecho realidad, hace parte de uno de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, en el Acuerdo por la Prosperidad realizado el 16 de diciembre de 2012 en Altos de Cazucá y donde gracias al apoyo de la entonces Alta Consejera para Bogotá, Gina Parody, se logra que el Municipio, el Ministerio de Cultura y la Constructora Amarilo, impulsaran este espacio que llevará lectura y aprendizaje a los niños y niñas del Municipio.

La Directora del SENA, Gina Parody, aseguró que estas estructuras hacen sociedad y dijo que la Biblioteca de Ciudad Verde es inversión sistemática para Soacha, al tiempo que anunció la próxima inauguración del Centro de Desarrollo Integral del ICBF, por una inversión de 1800 millones de pesos, donde se ejecutará la política "De Cero a Siempre", además de la ampliación del SENA en Soacha con una mega estructura de 35 mil millones de pesos.

Por su parte, la Ministra de Cultura Mariana Garcés, aseguró que la lectura es una herramienta fundamental para transformar a Colombia y a través del Plan Nacional de Lectura y escritura ‘Leer es mi Cuento’, lleva a cabo diferentes estrategias con el fin de garantizarles a los ciudadanos el acceso a las artes, la información y el conocimiento.

A través de una emotiva intervención, la Ministra invitó a la comunidad a empoderarse y a cuidar este nuevo espacio. Recordó a los asistentes a la inauguración que Colombia es uno de los países con más bajos niveles de lectura, lo cual ha repercutido en los resultados de pruebas internacionales como Pisa, que ubican a la nación en el puesto 58 de los 62 países evaluados, en donde se establecen puntajes para las competencias matemáticas, científicas y de lectura de los jóvenes.

“Entre los cero y los ocho años los niños adquieren el hábito de leer por placer. Uno de los mayores problemas de la educación en Colombia es que no leemos, en promedio un habitante del país lee dos libros al año y los que dicen ser lectores asiduos, leen cuatro. El llamado es a acercarse a los libros, a la lectura y a la felicidad”, expresó la Ministra durante su intervención.

Carmen Barvo, Directora de Fundalectura, entidad encargada de seleccionar los libros que harán parte de la biblioteca manifestó:

“Para nosotros esto genera mucha felicidad, todos los libros han pasado por nuestras manos, los hemos procesado física y técnicamente, hemos armado las colecciones y ver que ya llegan a su lugar de destino y que hay personas que se beneficiarán de nuestra selección genera satisfacción. El criterio que tuvimos en cuenta a la hora de escoger los títulos es la calidad, los buenos lectores se forman con buenos libros”.

“La biblioteca quedó en un espacio estratégico, porque ahí está cerca la Policía, el jardín, Teletón. Nuestra Dirección apoyará con el personal encargado de la biblioteca, desarrollaremos proyectos enfocados a la comunidad, cine, actividades culturales y de formación que permitan a todas las personas apropiarse de este nuevo espacio”, afirmó Maritza Bernal, Directora de Cultura de Soacha.

María del Pilar de la Oz , habitante del sector expresó: “ Es una alegría y un avance para los niños de Ciudad Verde, es una ayuda para el uso del tiempo libre de la comunidad”. De la misma manera, Marina Vásquez, abuela de tres menores manifestó: “Sin duda prestará un buen servicio a los niños que ya no están acostumbrados a leer, si ellos saben leer, saben expresarse y para cualquier labor de su vida les servirá. Está un poco pequeña, pero es un gran aporte para la comunidad”.

Dentro del acto protocolario de inauguración se destaca la participación de los grupos Taller Teatro, quienes realizaron una semblanza de la vida de Eugenio Díaz Castro y A4 Urban quienes recrearon el cuento de Peter Pan a través de la danza.

La Biblioteca Pública Municipal de Ciudad Verde de Soacha cuenta con más de 2.100 títulos y dotación básica de equipos. También cuenta con la Colección de Primera Infancia, fases II y III conformada por 342 títulos y mobiliario infantil. Los visitantes podrán disfrutar de una zona de lectura infantil y otra para adultos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.