Soacha, finalista en el Reto nacional de la seguridad vial

Jueves 26 de julio de 2018




Esta iniciativa, lanzada en la primera semana del pasado mes de marzo y liderada por el gobierno nacional, Colombia Líder y la Agencia de Seguridad Vial puso a todo el país a concursar y realizar campañas en torno a la seguridad vial. La propuesta pedagógica lideradas por la Dirección de Cultura permitió al municipio obtener el segundo lugar

El Reto Nacional por la Seguridad Vial busca reconocer el trabajo de las Alcaldías y Gobernaciones para disminuir el número de víctimas fatales en las calles y carreteras del territorio nacional.

En palabras de la directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador, “el objetivo es poner en la agenda política el tema de la seguridad vial y que los actores de la vía sean conscientes de que no podemos perder una vida más”.

Los organizadores evaluaron a más de 500 municipios y 32 departamentos con los indicadores de víctimas mortales en las vías durante el primer semestre del año 2018, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2017, al igual que premiarán las campañas que mejor resultados arrojen.

Las campañas de pedagogía y comunicación promovidas desde la Administración Municipal para proteger la vida de la ciudadanía, así como prevenir los siniestros viales en las vías internas y en la Autopista Sur, aportando a la reducción del 13 por ciento en la accidentalidad en comparación con el año 2017, destacó a Soacha a nivel nacional, razón por la que obtuvo un reconocimiento otorgado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y entregado por el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Una buena conducta en la vía que garantizó el respeto por las señales de tránsito y el fortalecimiento de la cultura ciudadana, fueron las metas alcanzadas por las campañas “La Vida es Bella, Mi Familia me Espera” y “Soacha Está en Mi Corazón”, impactando a más de 60 mil ciudadanos. Adicionalmente, la vinculación departamental con la propuesta “No se Crea el Chacho de la Vía” y la articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial permitió que más de 20 mil estudiantes, conductores y peatones se comprometieran a salvaguardar su vida.

Para el alcalde Eleázar González, es un logro destacarse entre más de 400 propuestas presentadas a nivel nacional. “Este reconocimiento hace parte del resultado de un equipo que ha venido trabajando para mejorar la seguridad vial y posicionar al municipio con hechos que están a la altura de las grandes ciudades del país”, afirmó.

Además, se refirió a los más de 900 millones de pesos destinados para señalización vial en 51 puntos de Soacha. “Se priorizaron las zonas escolares para salvaguardar la vida la población. Estas acciones contribuyen en la reducción del 13 por ciento de la accidentalidad, en comparación con años anteriores”, puntualizó González Casas.

Como una campaña novedosa, sostenible, que vinculó a los actores viales del municipio y mostró reducción de víctimas fatales en las vías, calificó Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder, las campañas emprendidas por la Alcaldía de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.