Soacha, la ciudad de los huecos y el desorden

Jueves 15 de junio de 2017




Se considera que más del 90% de la malla vial de Soacha está en pésimo estado, el desorden impera en sus calles y la falta de autoridad es la constante en una ciudad que se considera tierra de nadie. El atraso supera los 30 años, pero aun así se siguen construyendo viviendas para entregar a los más pobres del país.

Pero los dos temas que más inquietan a los habitantes de la ciudad son el estado de las vías y la invasión del espacio público, por eso en varios puntos del municipio se han vuelto constantes las peticiones sobre el mejoramiento de la malla vial.

En Compartir sólo el corredor de ingreso, desde la Autopista hasta la cancha sintética está en buen estado; el resto de vías son trochas y las pocas que se pavimentaron se encuentran con el asfalto totalmente destrozado.

El centro de le ciudad no se queda atrás. La administración municipal sólo se ha preocupado por mantener en buen estado los corredores por donde transita el transporte público, el resto de calles están en un estado lamentable.

La comuna tres, si bien es cierto en el gobierno anterior se vio favorecida con la pavimentación de algunas vías, es la que más calles sin pavimentar tiene. “Esto es un caos porque cuando llueve nadie puede transitar, y en verano es insoportable el polvero”, aseguró Mateo Parra, residente en León XIII segundo sector.

En San Mateo, por ejemplo, hay varias vías principales que requieren un mejoramiento, como la calle 30, las carreras 5 y 9, y en especial la carrera 4. Esta última es una ruta que comunica directamente con el Hospital Cardiovascular de Cundinamarca, la cual es usada a diario por cientos de personas que se desplazan desde otras partes del municipio y el departamento.

“Varias veces se han volcado los bicitaxis y pasan muchos accidentes. Hace poco casi matan a una señora con una grúa… Las personas creen que uno se va por los huecos intencionalmente, y no, uno intenta es arreglarlos, pero cuando llueve se vuelven a destapar”, sostuvo Sebastián Casas, residente en la comuna cinco.

Y la comuna seis no es la excepción. El corredor de mostrar es la calle 13, el resto de vías se encuentran en pésimo estado.

Pero el otro tema es igual o peor. La invasión al espacio público se incrementa con el correr de los días, mientras la alcaldía guarda silencio frente a las medidas que por ley debe tomar.

“Soacha es tierra de nadie, aquí llega cualquier persona, de donde sea, monta un puesto de chicharrones, arepas, ropa, chorizo, alpargatas, etc… y no hay autoridad alguna que prohíba”, aseguró Emilia Sarmiento, residente en el centro de la ciudad.

Lo cierto es que, como afirma la mayoría de sus residentes, Soacha es una ciudad sin presente y sin futuro. Su atraso avanzó tanto que lo poco o mucho que se haga no se ve, pero lo que no comparten sus habitantes es que pasa el tiempo y ningún alcalde hace por frenar la problemática, lo contrario, avanza a pasos agigantados que nadie le apuesta a un futuro prometedor.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.