Soacha lanza estrategia para fortalecer labor de las Juntas de Acción Comunal

Sábado 25 de febrero de 2017




Con el programa Fortalecimiento y Excelencia en la Gestión Comunal, la Dirección de Participación Comunitaria dio a conocer la estrategia que la administración municipal implementará para poyar la labor de cada una de las Juntas de Acción Comunal. Además de la inspección y vigilancia, se incluirán capacitaciones a todos los cuadros directivos de las JAC.

JPEG - 38 KB
Comunales-soacha

En el teatro Sua de Soacha se realizó el lanzamiento del programa Fortalecimiento y Excelencia en la Gestión Comunal, donde el objetivo es apoyar a las Juntas en los procesos pedagógicos, sociales y políticos, una iniciativa de la alcaldía para mejorar la efectividad de las organizaciones comunales.

“Las juntas de acción comunal vienen adelantando muchos procesos que necesitan del acompañamiento y conocimiento para presentarlos a la comunidad. Por lo tanto se inicia la estrategia con el diligenciamiento de un formato de la JAC que tiene como finalidad actualizar los datos de cada comunal de una forma clara, teniendo en cuenta las modificaciones que se han hecho a partir del 24 de abril de 2016, día de las elecciones”, declaró Paola Ballesteros, directora de participación comunitaria.

A partir del diligenciamiento se realizará la inspección, control y vigilancia por parte de la Dirección de Participación Comunitaria, que atenderá y estará pendiente de los procesos que cada comunal lleve, esto con el fin de que sea correcto el manejo de recursos de la comunidad. Además se realizarán capacitaciones por comuna y corregimiento a todos los cuadros directivos, fiscales y comisiones de convivencia y conciliación.

“Cada capacitación será por aparte, primero a los directivos, luego a los fiscales y finalmente a las comisiones”, agregó la Directora.

La funcionaria dijo además que en algunas JAC los dignatarios no conocen todavía sus funciones como dignatarios y esto no permite el desarrollo y avance de las actividades de las juntas, “por eso se presentan inconvenientes de manera personal”, añadió.

Durante el lanzamiento de la estrategia se recordaron los principios para la excelencia comunal: sentido de pertenencia, la mejora continua, trabajo en equipo, responsabilidad y gestión.

“Es importante mencionar que toda la estrategia también está enmarcada en la implementación de la política pública comunal, la cual es importante para el desarrollo de las organizaciones comunales. Continuaremos trabajando por el fortalecimiento y la calificación 10 a las juntas de acción comunal”, reiteró.

A pesar de la buena intención, algunos comunales consideran que el problema del presupuesto sigue vigente y que es una limitante a la hora de trabajar por la comunidad:

“Han recortado el presupuesto que se tenía para este año en Soacha y eso es una gran falla, lastimosamente no se le ha prestado mucho interés a esta cuestión. Sin embargo lo que se planteó el día de hoy ayudará, pues la comunidad ya tiene cómo trabajar bajo estas condiciones”, manifestó Adolfo Cruz, presidente de la JAC del barrio Santa Ana, sector El Vivero.

Para finalizar, se resalta que es de gran interés el fortalecimiento de las juntas, puesto que se permitirá de manera eficaz diligenciar trámites, además de hacer más fácil la comunicación entre los dignatarios, la comunidad y la administración municipal.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.