Soacha le dice adiós al Metro

Lunes 9 de abril de 2018




Con el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de abrir la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá, la ilusión para los soachunos de tener este sistema de transporte masivo en el mediano plazo se esfumó. Dentro del cronograma para los siguientes diez años no está incluido el municipio.

JPEG - 51.4 KB
metro-bogotá-1

La semana anterior se presentaron varios movimientos que agilizarán la puesta en marcha del Metro de Bogotá. Por ejemplo, el ministro Cárdenas dijo que en octubre se abrirá la licitación de la primera línea y este lunes habrá una reunión en Londres entre el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el gerente del Metro, Andrés Escobar, y el presidente de la Financiera para el Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, con potenciales constructores, inversionistas, financiadores, operadores y otros terceros interesados, donde se les hará una presentación oficial del proyecto.

Sin embargo, en todos estos movimientos un periodista preguntó si a corto plazo cabía la posibilidad de extender el Metro a municipios como Soacha, para lo cual tajantemente se contestó que no. Así las cosas, a Soacha le toca conformarse con el obsoleto y ya desgastado sistema Transmilenio.

El primer tramo de la obra tendrá 24 kilómetros, con una capacidad máxima de movilización de 72.000 pasajeros por hora, desde el patio-taller que estará situado en la localidad de Bosa, en el sur de la capital, hasta la calle 72, donde está el centro financiero.

La Alcaldía dio a conocer ayer que el modelo transaccional recomendado por la FDN, en su calidad de estructurador integral de la primera línea del Metro de Bogotá, es hacer una sola concesión integral.

La adjudicación incluirá la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante, los sistemas ferroviarios, financiación parcial y operación y mantenimiento a largo plazo.

Una de las cosas que llamó la atención es que en las 16 estaciones que tendrá el metro elevado de Bogotá, se construirán 10.000 cupos para parquear bicicletas. Con esto se busca que la bici sea un alimentador para este medio de transporte.

“Hay cerca de tres millones de personas que viven a menos de tres kilómetros de distancia de donde quedarán esas estaciones y se busca que puedan llegar en bici, dejarla parqueada y montarse en el metro. El 85 por ciento de estos ciudadanos están en los estratos 1, 2 y 3”, concluyó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

Fuente: http://www.dinero.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.