Soacha no es solo masato, almojábana y garulla

Lunes 2 de julio de 2018




Aprovechando el puente festivo de San Pedro y San Pablo, las autoridades de Soacha le apostaron a “vender” una nueva imagen del municipio para que los viajeros hicieran una parada en la ciudad y conocieran la oferta turística que pocos conocen: el museo arqueológico, el parque La Poma, Boquemonte, las haciendas, entre otros.

JPEG - 55.3 KB
campaña-soacha-está-en-mi-corazón

La promoción comenzó el pasado viernes con la campaña “Soacha está en mi corazón”, en la cual se invitó a los viajeros a conducir con precaución, respetar las normas y señales de tránsito, a promover la cultura ciudadana y a conocer el municipio.

Así mismo, un grupo de mimos y payasos repartieron volantes entre los miles de viajeros que transitaron por la autopista Sur, invitándolos a parar en el municipio y conocer atractivos turísticos. Uno de los textos dice:

Viajero que hoy pasa por Soacha, haga una parada y conozca la variada oferta gastronómica y turística que tenemos para usted.
Encuentre:
* Museo Arqueológico
* Almojábanas y garullas
* Salto del Tequendama
* Parque La Poma… y mucho más ...
”.

Las redes sociales no se quedaron atrás. En Facebook y Twitter se adelantan campañas de promoción para que la imagen de Soacha cambie y los viajeros empiecen a ver el municipio de una forma diferente.

La promoción incluye también las tradicionales almojábanas y garullas, un renglón de la economía soachuna que genera más de 100 empleos y que se ha transmitido de generación en generación.

Cuenta la historia que la garulla en Soacha se remonta a finales del siglo XIX con los antepasados de la familia Prieto Escobar de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, completando más de 150 años de tradición en las familias soachunas.

Se resalta dentro del árbol genealógico a las familias que han mantenido esta tradición: Prieto Escobar, Rodríguez, Garibello Galarza, Sánchez, Escobar, Monroy, Obando, Galarza, Mantilla, Vargas y Acevedo, entre otras, quienes han trasmitido la tradición de generación en generación para mantenerla viva en el municipio.

Pero recuerde que en materia gastronómica Soacha tiene además postres, dulces y la famosa picada (longaniza, rellena, papa criolla, bofe, costillitas, lomo y gallina), la cual se encuentra en diferentes restaurantes de la cra 7 y el centro de la ciudad.

En cuanto a sitios turísticos, el municipio cuenta con el Salto del Tequendama, los parques La Poma, Boquemonte y Canoas, las diferentes haciendas y recorridos campestres, y en el caso urbano, los centros comerciales del Parque, Unisur, Mercurio, Soacha Plaza y Ventura, la iglesia San Bernandino, la estatua de Galán y el Museo Arqueológico, entre otros, lo que indica que hay una variedad de opciones para visitar y conocer.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.