Soacha no tiene posibilidad de reparar sus vías

Miércoles 28 de junio de 2017




Diariamente son múltiples las quejas de los habitantes de Soacha sobre el pésimo estado de las vías. Se estima que más del 90% de sus calles está en mal estado, con el agravante que no hay dinero para repararlas. Los expertos dicen que se requiere asignar el presupuesto total de un año para recuperar la malla vial de la ciudad.

Sólo basta con salir a cualquier calle de la ciudad para darse cuenta del lamentable estado de las vías, excepto unos pocos corredores del centro y la comuna tres, el resto tiene el pavimento roto o, en su defecto, están totalmente destapadas.

"Poco a poco se ha venido deteriorando esta vía hasta llegar a lo que vemos el día de hoy, siempre hemos hecho gestión pero ningún alcalde nos ha puesto cuidado, por eso llegó a dañarse tanto porque jamás se le hizo la recuperación respectiva", dijo Arnulfo Fonseca, residente en la comuna tres.

Amalia Segura es una comerciante del sector de San Mateo y manifiesta que se ve afectada por la condición en que se encuentra la carrera 4 de este sector de la comuna cinco: “Durante los tres años que llevo aquí no se ha visto que se adelante algo. Miren como estamos viviendo, esa cantidad de huecos se empeoran cuando llueve. No hay ninguna reparación, eso genera malos olores y zancudos… Esta vía es principal ya que es la que lleva hacia el hospital, las personas en lugar de mejorar un poco llegan es peor”, sostuvo.

Ningún sector de la ciudad se salva del pésimo estado de la malla vial. A sólo una cuadra del parque también se evidencia el deterioro de las vías. “Esta vía da tristeza, uno lo piensa mucho para pasar por acá porque los carros se dañan bastante por los huecos tan enormes que hay. Yo la verdad no entiendo por qué hay plata para otras cosas, pero para reparar las vías no”, aseguró José del Carmen Cantor, un conductor que transitaba por la calle 14, entre carreras 7 y 8.

La constante en toda la ciudad es la misma. Quejas y peticiones que no paran, con el agravante que en la Secretaría de Infraestructura dicen que no hay presupuesto para recuperar las vías.

El problema es tan grande que cualquier presupuesto se queda corto y poco es lo que se ve. Un ejemplo es el empréstito de 30 mil millones que el gobierno anterior hizo para arreglar las vías y al final no se notó.

Lo cierto es que la ciudad crece y el presupuesto es demasiado limitado para las necesidades del municipio, como quien dice, los habitantes de Soacha están condenados a vivir entre las calles rotas porque no hay ninguna posibilidad de recuperar las vías, que son el espacio que todos utilizan para desplazarse.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.