‘Soacha para crear, ¿qué crearías tú?’, la propuesta de Luis Eduardo Chávez para el Concejo de Soacha

Viernes 23 de octubre de 2015




Luego de ocupar la Dirección del IMRDS, el Licenciado Luis Eduardo Chávez ha decidido incursionar en el ejercicio político con su aspiración al Concejo de Soacha, presentando a los electores una propuesta basada en lo social, el deporte, la educación y el medio ambiente, que busca lograr el apoyo de los electores en las elecciones del próximo domingo.

‘Soacha para crear, ¿qué crearías tú?’, es el nombre del proyecto político de Chávez, que como su nombre lo indica tiene el objetivo de generar propuestas de cambio y desarrollo para Soacha, no solamente desde el rol y la perspectiva de un cargo público como el de Concejal, sino desde un trabajo articulado que recoja los aportes y las propuestas de la gente, de tal manera que se puedan aportar ideas que beneficien a la ciudad.

Con el aval de la Alianza Verde, Luis Eduardo Chávez diseñó una propuesta para los electores de Soacha, que presentó de la siguiente manera:

Faltando pocos días para las elecciones, ¿cuál es el balance que hace de su campaña?

Ha sido una propuesta diferente, en la que se ha construido un proyecto serio, sólido y estructurado a 12 años, el cual ha generado una percepción muy positiva en la comunidad, una aceptación grandísima frente a las propuestas diferentes que se han planteado en esta iniciativa de ‘Soacha para crear, ¿qué crearías tú?’.

En los últimos cinco meses hemos generado una percepción diferente de la forma de hacer política, de cómo se puede llegar a la comunidad, para que la gente realmente confíe y crea nuevamente en la política y en los políticos, razón por la cual considero que ha sido un balance muy positivo desde el punto de vista de lo que es este proyecto.

¿Cuál es la idea de esta propuesta?, ¿por qué decir ‘Soacha para crear, ¿qué crearías tú?’?

Este es un proyecto con nombre y apellido, que surge precisamente de la situación social que tiene nuestro municipio, de las características sociales de la ciudad. Desafortunadamente vemos cómo todos los días algunos medios de comunicación del orden nacional tildan a Soacha y a los soachunos de una manera errónea y negativa, por lo que esta idea surgió en un foro sobre el postconflicto en Colombia, en el que se habló de cómo ese postconflicto directamente va a redundar y a repercutir en Soacha.

De ahí nace la inquietud de ver toda las posibilidades, sueños y realidades que tiene Soacha, no solamente viéndolo desde un punto de vista negativo, sino que a partir de lo que estamos viendo podamos establecer qué debemos hacer por Soacha, qué le aportarmos a Soacha, a partir de lo que vamos a vivir y cómo podemos hacer que Soacha tenga una visión diferente en el entorno nacional y departamental.

Por eso le hemos puesto el apellido: ‘¿qué crearías tú?’, para pensar que no solamente una persona pueda generar una percepción diferente del municipio, sino en donde todos podamos aportar y crear para nuestra Soacha.

En su campaña han predominado dos temas: el deporte y el trabajo con la población discapacitada, ¿cómo juegan estos elementos en la propuesta de ‘Soacha para crear, ¿qué crearías tú?’?

Hay que tener en cuenta que el hecho de ser Licenciado en Educación Física y que sea el ex Director del IMRDS, no significa que yo me voy a enfocar en un solo tema. Son muchos temas los que requiere nuestro municipio en lo social y que se deben trabajar, por eso le hemos apuntado a seis grandes temas que están incluidos en nuestra propuesta.

El primero tiene que ver con la población con discapacidad, pues es muy triste ver cómo estas personas en nuestro municipio, de una u otra manera están segregados y excluidos por diversos factores, como el laboral y el educativo, e incluso el social. La experiencia me ha permitido tomar este pilar como uno de los más importantes a desarrollar en nuestro proyecto, aunque también trabajaremos con la población adulta mayor, pues nuestros abuelitos son una población muy importante a la que se le debe ofrecer una atención integral, porque no se trata de entregar una sudadera y pensar que con eso se está atendiendo a los abuelos, esto va mucho más allá y llega a los temas de salud, nutrición y otros aspectos que redunden en el bienestar y la calidad de vida de ellos.

Otro tema que es muy importante y me caracteriza por ser mi profesión, es la educación, en el cual hay que hacer un llamado frente al tema de primera infancia. Hace poco se hizo el lanzamiento de la Política Pública de Primera Infancia, por lo que hay que hacer un seguimiento muy pertinente para que nuestros niños realmente tengan todos los beneficios que genera esta norma. El deporte es otro aspecto que trabajaremos para apuntarle a una Política Pública del Deporte en Soacha, que no haga que nuestros deportistas estén dependiendo del estado de ánimo de quien asuma la dirección del IMRDS.

También está el tema de propiedad horizontal, que es un reto que he decidido asumir y estoy dispuesto a trabajar de manera abnegada en él, teniendo en cuenta que el 50% de nuestro municipio tiene unidades habitacionales de propiedad horizontal. Adicionalmente, está el tema del medio ambiente, porque en esto hemos decidido apuntarle a la conformación de una estructura sólida, de un proyecto en el cual el tema agroindustrial de Soacha, sea realmente significativo para el departamento.

En su ejercicio como Concejal, ¿de qué manera se podrían llevar a cabo estas propuestas?

De acuerdo a la Ley 136 de 1994, una de las funciones más importantes de los concejales, entre muchas otras, es la de gestionar y presentar iniciativas. Esa es la tarea fundamental de los concejales, aparte del control político y de todo lo que deben hacer. Gracias a esa gestión, aún sin ser Concejal ya se han logrado varias cosas en nuestro proyecto, y tenemos grandes propuestas e iniciativas por parte de la Gobernación de Cundinamarca, con la Doctora Nancy Patricia Gutiérrez, que ha puesto sus ojos en este proyecto, su voluntad y su disposición para que estas propuestas salgan avante el próximo domingo.

Ella se la ha jugado con nosotros y con el proyecto, con la población discapacitada de Soacha, y por eso le hecho la propuesta de crear el Centro de Vida Sensorial para el municipio. Entonces, es un proyecto que debe pensar en una estructura política, que le apunte a la gestión que se pueda hacer ante la Gobernación y los entes nacionales.

¿Qué mensaje le envía a los soachunos para que lo acompañen con su voto el próximo domingo?

Hay ansiedad natural por un proceso electoral como este que ha sido serio, coherente y transparente como lo hemos hecho durante casi seis meses, el cual se definirá el próximo domingo. Tengo una expectativa muy grande frente al trabajo transparente, serio y organizado que se ha hecho y lo que se ha gestionado en el proyecto ‘Soacha para crear, ¿qué crearías tú?’.

El objetivo es ganar, tengo una mentalidad ganadora y espero que la comunidad decida con su voto por este proyecto sólido y estructurado que le estamos presentando a la gente. Confiamos en que haya una conciencia muy importante a la hora de decidir y pensar por quién vamos a votar, que a la hora se sufragar lo hagamos de manera consiente, porque este proyecto está dispuesto a jugársela por nuestro municipio.

Luis Eduardo Chávez es candidato al Concejo de Soacha por la Alianza Verde, con el número 19 en el Tarjetón

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.