Soacha perdió una curul en la Cámara

Jueves 15 de marzo de 2018




Si bien la reelecta congresista de Cambio Radical, Gloria Betty Zorro, fue la única persona de Soacha que alcanzó un escaño en la Cámara de Representantes para el próximo cuatrienio, muy pocos se han detenido a analizar cómo fue el comportamiento de las cifras el pasado domingo en el municipio. Los soachunos votaron a la basura otra curul.

Da tristeza que el abstencionismo siga siendo tan alto y que una minoría siga eligiendo nuestros representantes; quizá si las 218.928 personas habilitadas para votar se acercaran a las urnas, la historia sería otra.

El domingo sólo acudieron a votar 113.241 ciudadanos, que equivale a un poco más del 50% del potencial electoral, y eso que sin contar la cantidad de votos en blanco, no marcados y nulos (27.763), como quien dice que realmente sólo sufragaron válidamente por candidatos 85.478 personas para Cámara de Representantes, algo así como el 40% del total.

No sé si da tristeza o rabia que en las elecciones del domingo se perdieron 27.763 votos, entre nulos, no marcados y en blanco, cifra con la cual perfectamente Soacha hubiera elegido por cuenta propia otra u otro una representante a la Cámara.
Miren estas cifras para Cámara Cundinamarca en Soacha:

Votos en blanco: 7.860
Votos no marcados: 3.620
Votos nulos: 16.283
Total: 27.763 votos.

Y si de analizar se trata, estos votos que no cuentan fueron los que ganaron. Bueno, si bien los votos en blanco son válidos, finalmente no generaron un alto impacto porque en este caso predominaron los nulos.

Ahora miremos quiénes sacaron la mayor votación a Cámara en Soacha:
Por partidos, ganó Cambio Radical: 19.691 votos, seguido del Centro Democrático con 12.336, es decir muy por debajo de los 27.763 que suman los nulos, no marcados y en blanco.

Si miramos por candidatos, los primeros cinco no alcanzan a sumar entre todos los 27.763. Sólo revisemos la votación:

Gloria Betty Zorro Africano: 10.968 – Cambio Radical
Rubén Darío Molano Piñeros: 3.841 –Centro Democrático
Diego Andrés Cancino Martínez: 2.539 – Partido Verde
Marco Tulio Parga Rivas: 2.357 – Mira
Edilberto Afanador Sastre: 2.179 –Decencia.

Si quitamos los votos en blanco (teniendo en cuenta que son totalmente válidos) y sólo sumamos los nulos y no marcados, estos dos últimos arrojan una cifra de 19.903.

Lo anterior indica que el domingo pasado Soacha votó una curul a la basura, porque si todos esos votos nulos y no marcados se ubieran ido hacia X o Y candidato, estaríamos contando otra historia.

Ahora tenemos la tarea de analizar ¿qué fue lo que pasó? Unos dicen que es falta de pedagogía, otros que aún existe el mito de que el voto en blanco se lo cuentan a los ganadores y por eso muchos optan por tachar el tarjetón, o incluso hay quienes se atreven a proponer que se vuelva al viejo esquema de las listas cerradas para que se vote por partidos y no por candidatos.

Lo cierto es que los votos perdidos fueron bastantes y queda el sinsabor para muchos. ¿Se pudo haber alcanzado otra curul para Soacha? Lo más posible es que sí, pero la realidad es que sólo contamos con una y hay que aprovecharla. Ojalá haya conciencia para desprendernos de pasiones y odios, y que entendamos que el interés es uno sólo: Soacha. Obviamente la representante también debe entender esto y abrir las puertas a la crítica constructiva, al apoyo y al trabajo en equipo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.