Soacha podría declarar la emergencia educativa

Viernes 13 de enero de 2017




Luego del urgente llamado que esta semana hizo la Secretaría de Educación de Soacha al gobierno nacional debido al déficit de 3.500 cupos escolares para 2017, el municipio podría declarar la emergencia educativa teniendo en cuenta que apenas han transcurrido 13 días del año y que aún queda un buen número de niños y jóvenes sin solicitar cupos educativos.

Funcionarios de la Secretaría aseguraron que el sector educativo oficial está a punto de coparse y que aún faltan niños por matricularse, especialmente de primaria.

El Secretario de Educación de Soacha, Hernán Castellanos Ramírez, aseguró que ya no existen cupos suficientes para básica primaria en el municipio, esto a raíz de la alta afluencia de nuevos habitantes que solicitan estudio para sus hijos.

Lina Aristizabal, madre de familia residente en la comuna tres de Soacha, dijo que no ha podido conseguir cupo para sus tres hijos y que “el futuro educativo de ellos es incierto porque a pocos días de iniciarse el año escolar no sabe dónde van a estudiar”.

Así mismo, José Alberto Mendieta, padre de dos hijos de 9 y 12 años, dice que aunque el año pasado inscribió a sus hijos y quedaron en lista de espera, es la hora que no obtiene respuesta y no sabe si el municipio les va a dar cupo o no.

Aun así, la administración municipal insiste a los padres de familia en que continúen inscribiendo a sus hijos en lista de espera, a través de la plataforma SIGMA en www.soachaeducativa.edu.co, con el fin de que no queden por fuera del sistema educativo escolar.

La apuesta de la Secretaría de Educación es lograr la atención educativa de todos los estudiantes del municipio, por eso la plataforma SIGMA estará abierta hasta el próximo 20 de enero, en donde a diario se estarán recibiendo matrículas y registros en la lista de espera, pero hace un llamado al gobierno nacional para que se pronuncie al respeto porque diariamente están llegando familias a la ciudad y la infraestructura educativa no tiene la capacidad de recibir a los nuevos residentes que requieren estudiar.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.