Soacha podría perder otra millonaria demanda

Viernes 14 de julio de 2017




Como si la condena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la indemnización a los propietarios de Parques del Sol II, a través del fallo en segunda instancia proferido el 13 de octubre de 2011 no bastara, ahora el municipio de Soacha libra una batalla jurídica con 10 bomberos oficiales por el no pago de horas extras, dominicales y festivos, por un monto que podría alcanzar los 3.000 millones de pesos.

En el año 2015, los bomberos de Soacha a través del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, presentaron una demanda en donde reclaman el pago de cuatro años de horas extras, dominicales y festivos.

El abogado Germán García Delgado, Presidente del Sindicato Sunet, explicó que el problema se generó en el gobierno del exalcalde Juan Carlos Nemocón, porque el vacío salarial viene desde esa época.

“Los bomberos son funcionarios públicos, el Concejo de Soacha tiene un acuerdo donde estipula que la jornada de ellos es de 24 X 24. Además hay disposiciones del orden nacional como el decreto ley 1042 de 1978, art. 33, y la ley 4 del 92, que estipulan la jornada semanal para ellos. Entonces el municipio está en mora de reconocerles extras, dominicales y festivos, con el agravante que en este momento la demanda está en curso y tienen que liquidarles las prestaciones de junio y diciembre, y las cesantías”, sostuvo.

Según el abogado, la situación daría una sanción disciplinaria al exalcalde Juan Carlos Nemocón y la administración del actual alcalde Eleázar González, en caso de que se falle a favor de los bomberos, será la que tendrá que pagar el dinero a los bomberos.

“Esta es una herencia que le dejó el Dr. Nemocón al alcalde actual, él se dedicó sólo a dilatar y nada más. Ya van dos audiencias y muy seguramente los soachunos tendrán que pagar entre 2.500 y 3.000 millones de pesos, que valen más o menos esas reliquidaciones de los 10 bomberos que han demandado”, agregó García.

Sin embargo culpó al actual alcalde porque tampoco ha tenido voluntad para conciliar:

“Hemos intentado hablar con el actual alcalde, él delegó al secretario de gobierno quien nos citó al despacho, le llevamos documentos y fallos, se comprometió a instalar una mesa pero hasta el momento nada, y cuando nos citan a audiencia al tribunal, el equipo jurídico de la alcaldía no concilia, simplemente niega las prestaciones y hace caso omiso a la situación. Aquí lo grave es que en dos o tres meses habrá sentencia en primera instancia con la seguridad que ese fallo saldrá en contra del municipio de Soacha”, reiteró.

Así habló Germán García Delgado, Presidente del Sindicato Sunet, en Periodismo Público radio:

Enlace relacionado: http://www.periodismopublico.com/Bomberos-de-Soacha-demandan-al-municipio-por-no-pago-en-horas-extras-y-festivos

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.