Soacha presentará ponencia en el II Congreso Nacional de Ediles

Miércoles 24 de octubre de 2018




Del 25 al 28 de octubre se realizará en Valledupar el II Congreso Nacional de Juntas Administradoras Locales dirigido a ediles y líderes comunitarios del país. 31 miembros de las JAL de Soacha viajarán y participarán con una ponencia que busca presentar un proyecto de ley para fortalecer este ejercicio y crear más facultades en materia presupuestal y definición de obras.

JPEG - 74 KB
ediles-de-soacha

La Dirección de Participación Comunitaria de Soacha organizó el viaje y acompañamiento de las Juntas Administradoras Locales (JAL) al II Congreso Nacional en el cual se tratarán temas de importancia para el futuro de los procesos de descentralización y participación en la ciudad.

“Este encuentro tiene un elemento importante y es discutir los efectos del fallo de la Corte Constitucional sobre el proyecto de ley que creaba los honorarios para los ediles o miembros de las JAL. Recordemos que la Corte se pronunció al indicar que es potestativo de las alcaldías definir si establece o no un régimen de honorarios para miembros de las JAL, sin embargo hay unos vacíos jurídicos respecto a si la ley está o no vigente, teniendo en cuenta que el presidente Santos en su momento la devolvió y actualmente la Corte también la devolvió para su nueva revisión, entonces con la participación de la Ministra del Interior, que ha confirmado su asistencia, se intentará resolver esta situación”, dijo Iván Parra, encargado del programa de JAL en la Dirección de Participación Comunitaria de Soacha.

La partición de los 31 ediles de Soacha que viajarán a Valledupar busca generar impacto entre los participantes. Entre todos construyeron una ponencia que busca crear un proyecto de ley que permita fortalecer las JAL, el ejercicio del edilato en el país y particularmente buscar cómo se le dan mayores facultades y más radio de acción a las Juntas Administradoras Locales en materia presupuestal y definición de obras, elementos que hoy no son obligatorias en Colombia y que son necesarios para el rendimiento de estas organizaciones.

Entre las actividades previstas para desarrollar en el Congreso, habrá conferencias, integraciones, actividades culturales, un conversatorio con los asistentes sobre formulación de proyectos, mesas temáticas y una conferencia sobre herramientas de participación ciudadana, a las cuales se espera que acudan cerca de 300 ediles de diferentes municipios del país.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Tativán de Valledupar, capital del departamento del Cesar.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.