Soacha recibe reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura

Martes 28 de septiembre de 2010




Gracias al trabajo realizado en la misión de recuperar el patrimonio arqueológico e histórico del municipio, la Dirección de Cultura a través del Grupo de Vigías del patrimonio Cultural, obtuvo el segundo lugar dentro del ‘Premio Nacional de experiencias exitosas en vigías del patrimonio’ otorgado a las organizaciones dedicadas a dicha labor en todo el país.

El premio fue entregado en el marco del ‘I Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural y VII de vigías del patrimonio’ realizado la semana pasada en Villa de Leiva (Boyacá), donde Soacha hizo una exposición del trabajo realizado en torno al registro e inventario del patrimonio arqueológico del municipio, en el cual se hizo un diagnóstico de la situación actual del arte rupestre existente en los cerros de San Mateo y la vereda Panamá (Corregimiento uno), lugares donde se han hallado en promedio 24 rocas con pictografía Muisca.

“Obtuvimos un aporte del Ministerio de Cultura por valor de 8 millones de pesos que serán utilizados para continuar las investigaciones que hemos venido realizando enfocadas a la recuperación del patrimonio arqueológico y arquitectónico de Soacha, además del legado inmaterial representado en la gastronomía, los mitos y las leyendas.
Para esto se han hecho ejercicios de inducción y contextualización entre la comunidad orientados a que se reconozca qué es lo que tenemos acá y por qué es necesario cuidarlo. Se plantea diseñar estrategias que permitan la divulgación y apropiación de estos bienes por medio de exposiciones, charlas, conversatorios y material pedagógico que llegue a los colegios. Este es un reconocimiento al trabajo que se desarrolla desde la Dirección de Cultura por intermedio del Área de patrimonio, en pro de recuperar nuestra identidad y generar sentido de pertenencia”, explicó Juan Carlos Rodríguez, Coordinador de Vigías del patrimonio cultural.

Rodríguez aprovechó además para referirse a las haciendas existentes en el municipio, que en la actualidad se encuentran en el proceso de ser reconocidas como ‘bienes de interés cultural’ por parte del Ministerio de Cultura. En este punto se hizo referencia a las propiedades conocidas como Chucuita, Logroño, Malachín y Chucua Vargas, que por ahora se identifican ‘bienes de interés arquitectónico’. A las anteriores se suman las conocidas ‘Canoas’ y ‘Terreros’ que ya gozan de reconocimiento como predios de interés cultural.

Por otra parte también se habló sobre lugares emblemáticos y representativos de Soacha como el Hotel El Salto y las ruinas de ‘El Tusso’ ubicadas en la vereda ‘El Charquito’ del Corregimiento dos, que se incluyen dentro del proceso de reconocimiento como bienes de interés cultural.

“De aquí en adelante trabajaremos en el diseño de una política para la protección del patrimonio arqueológico que evite que se sigan presentando casos de guaquería y destrucción del mismo, estableciendo un plan de manejo arqueológico que sea incluido en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) contemplado dentro de una política diseñada exclusivamente para tal fin”, concluyo el Coordinador.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.