Soacha refinancia su deuda del Plan Carrasquilla

Jueves 25 de enero de 2018




El eterno problema de la no finalización de las obras de saneamiento básico de la comuna tres, aún continúa. En medio de este panorama el municipio logró pasar el crédito de UVR a pesos y tener una tasa de interés más baja.

JPEG - 54 KB
Plan-Carrasquilla-Soacha

El proyecto nace en el 2009 por un préstamo de cerca de 18 mil millones de pesos en la administración de Ernesto Martínez. En el mandato de Juan Carlos Nemocón, mediante licitación, se entrega la realización de obras de saneamiento a un contratista que ejecuta sólo $3.947millones, con muchos inconvenientes y dificultades de por medio, las cuales aún afectan a la comunidad.

Luego se logra la cesión del contrato a Hidrosanitario por $14.431 millones. “La administración actual del profe Eleázar adiciona cerca de $2.352 millones, lo que sumaría $16.800 millones. Esta adición se da porque existe el compromiso con los líderes de comuna tres de tener saneamiento básico, se sabe que aún faltan algunos recursos para finalizar las obras, pero se reconoce que se está haciendo un esfuerzo económico y se espera que pronto la comunidad logre disfrutarlas. Resalto el compromiso de la actual administración y su equipo para que la comuna tres quede con saneamiento básico, por eso ya hay convenio entre EAAB y Alcaldía para terminar los trabajos que se están desarrollando en OlivosIII, IV y La María", expresó el concejal Wilson Rodríguez, quien recientemente junto a líderes de la comunidad, hizo un ejercicio de veeduría a la obra.

El concejal explicó que una de las causas de la demora, además de otras ya conocidas, era que en los anteriores diseños la tubería pasaba por Potrero Grande para conectarse con Terreros; frente a ello la CAR indicó que allí pasa el canal Río Claro, lo cual afectó el proceso y por eso también hubo la necesidad de rediseñar. También, en aras del control político, se encontró que la interventoría inicial se pagaría por tiempo y no por porcentaje de obra; se canceló cerca de un 123%, motivo por el cual los entes de control adelantan una investigación.

A pesar de las dificultades, el proyecto es necesario para el desarrollo del municipio:

“La plata que se está enterrando es importante, muchas veces el ciudadano no la ve y estas obras se hacen principalmente para evitar inundaciones. Sin ellas no es factible pavimentar; cuando se terminen se podrá gestionar proyectos viales y mejor calidad de vida para la comunidad”, concluyó el concejal.

Refinanciación de Plan Carrasquilla beneficia las finanzas del municipio

El tesorero del municipio, Maycon Peralta, hizo un recuento financiero del proyecto Plan Carrasquilla, en donde explicó que el contrato se suscribió en 2009 con unas condiciones muy costosas para los 118 municipios que entraron en ese esquema. "Es un crédito en UVR, que es un valor que se actualiza con el tiempo y en donde la deuda va creciendo, con esto se garantizaba que los préstamos no pierdan valor en el tiempo y tras del hecho había una remuneración adicional del 11% para el prestamista; de este modo le garantizábamos el valor del dinero en el tiempo y aun así tenía una utilidad del 11%, este era el esquema inicial", dijo.

En 2014 se logró a través de Findeter que se refinanciara la deuda para los 118 municipios y el crédito pasó a pesos, aunque la deuda ya había crecido. "Los 18 mil millones que se sacaron para Soacha ya iban en 21 mil. En ese momento paró de crecer la deuda, quitamos el efecto de la UVR y se logra una tasa mucho más baja".

"En 2017 le manifestamos a Findeter que se quería un perfil de deuda más asequible, a pesar de que Soacha nunca se vio en riesgo de no poder cumplir. Cotizando con entidades bancarias, logramos una tasa mucho más económica y a menor tiempo, entonces el crédito inicial estaba a 15 años, con la primera refinanciación bajó a 10 y ahora quedó solo en 7 y se logró que la tasa quede en un DTF más el 2.10%. En nuestros cálculos nos estamos ahorrando unos cinco mil o seis mil millones de pesos y en menor tiempo, porque el compromiso estaba hasta 2027 y ahora va hasta 2024", explicó el tesorero del municipio.

Notas relacionadas:
http://periodismopublico.com/Fracaso-total-de-la-Administracion-Municipal-en-la-ejecucion-del-Plan

http://www.periodismopublico.com/Plan-Carrasquilla-una-historia-sin-fin-para-los-habitantes-de-la-comuna-tres-de

http://periodismopublico.com/Plan-Carrasquilla-un-tormento-para-los-residentes-de-la-comuna-tres-de-Soacha

Fotografía: Redes sociales concejal Wilson Rodríguez y archivo obrassoachawixsite

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.