Soacha rindió homenaje a la selección colombiana de rugby

Diferentes delegaciones de rugby asistieron al homenaje que ofreció Soacha a la selección colombiana de este deporte. El evento, que comenzó con una marcha desde el estadio Luis Carlos Galán y que concluyó en el Coliseo General Santander, se realizó como un llamado a la inclusión social.


charlie_neme-rugby.jpg

El municipio recibió a las diferentes delegaciones de los departamentos del Meta, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá, entre otros, que formaron parte del equipo nacional de rugby en silla de ruedas que representó al país en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y que también triunfó en los Juegos Panamericanos, obteniendo medalla de bronce para Colombia.

“Nosotros como selección ya hemos tenido la oportunidad de estar en seis países y eventos, ganando en cada uno de ellos reconocimientos significativos; la última de ellas fue en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, donde pudimos traer medalla de bronce. Actualmente estamos entrenando fuertemente para asistir a Tokio 2020”, resaltó Charlie Neme, integrante de la Selección colombiana de rugby.

La jornada empezó con un recorrido que partió desde el estadio Luis Carlos Galán y que finalmente se concentró en el Coliseo General Santander para dar inicio al primer torneo de goalball, que es un deporte creado para las personas con discapacidad visual.

Yuli Andrea Jiménez, deportista integrante del equipo de goalball de Bogotá, explicó en qué consiste la disciplina:

“En este deporte el balón es sonoro y el escenario cuenta con líneas que nos sirven como guías, estas demarcaciones dividen la cancha en seis zonas donde jugamos en equipos de tres personas. La idea del juego es lanzar el balón arrastrándolo por el suelo, nosotros nos movemos acostados en el piso, el propósito es evitar que el equipo contrario haga anotación en la meta correspondiente”, puntualizó la deportista.

Luis Eduardo Chávez, concejal del municipio por el partido Alianza Verde, agregó la importancia de gestionar para las personas con algún tipo de discapacidad, espacios de inclusión que les permita desarrollar sus habilidades:

“Con este evento buscamos infundir y demostrar a la comunidad la importancia de la inclusión social; con el desarrollo de diferentes deportes queremos que la comunidad vea que las personas con algún tipo de discapacidad tienen mucho por mostrar”, añadió.

“En primer lugar queremos demostrar que existen deportes que muchas personas con discapacidad no conocen. Por ejemplo para las personas cuadripléjicas está el rugby en silla de ruedas, para aquellos con discapacidad visual existe el goalball, para aquellos con amputaciones está el voleibol sentado. Hay miles de deportes para cada discapacidad; la vida nos dio una segunda oportunidad y debemos aprovecharla”, concluyó el integrante de la selección colombiana de rugby.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp