Soacha se destacó en los premios `Colombia Participa 2017´

Miércoles 20 de diciembre de 2017




Las experiencias más exitosas en materia de Participación desarrolladas por organizaciones sociales, el sector empresarial, alcaldes y gobernadores, fueron exaltadas por el Ministerio del Interior, en ceremonia realizada el pasado 13 de diciembre. Soacha ocupó el segundo lugar a nivel nacional.

JPEG - 55.1 KB
adoquin-Soacha

Cuando se abrió la convocatoria, la Dirección de Participación Comunitaria Diparcom postuló el trabajo liderado por el alcalde Eleàzar González en materia de adoquinamiento de vías.

“Al conocer la convocatoria pensamos en el proceso que ha venido adelantando la Dirección de equipamiento con el tema de adoquinamiento, nosotros realizamos la postulación del proyecto “Juntos construyendo nuestro territorio, Juntos adoquinando nuestras calles”, en donde vinculamos a la comunidad para que participe de este proceso tan importante”, dijo Paola Ballesteros, directora de la oficina de Participación Comunitaria.

El proyecto quedó dentro de los tres mejores del país y el día de la premiación se reconoció como el segundo a nivel nacional, detrás del presentado por la alcaldía de Pasto.

Se debe exaltar que el proyecto de adoquinamiento comenzó en la comuna cuatro y luego se extendió a la comuna seis. Más de cinco mil personas han sido beneficiadas y la apuesta es mejorar la calidad de vida de los residentes y enseñarles que el desarrollo comunitario se logra uniendo fuerzas.

Impulso a las JAC en formulación de proyectos

JPEG - 43.9 KB
Ganadoras-BIP-Soacha

Otra iniciativa de la Dirección de Participación Comunitaria es el apoyo a las Juntas de Acción Comunal para que sus integrantes participen en capacitaciones relacionadas con la formulación de proyectos, con el fin de que estos organismos se postulen a convocatorias que puedan representarles un apoyo económico o social, y que signifique un desarrollo comunitario para cada una de ellas.

“En la Dirección contamos con un equipo de profesionales que tiene conocimiento en el tema de formulación de proyectos, entonces lo que nosotros hacemos es convertir esa iniciativa para que las JAC la plasmen en un proyecto y puedan presentarlo a una entidad privada o pública. Se trata de explotar las capacidades que tienen los comunales”, añadió la directora de Diparcom.

Los resultados de esta iniciativa son muy positivos: “Se inició en octubre con el banco de proyectos comunales, primero enmarcado en una convocatoria realizada por la CAR que es ESCA 2018, en donde seis JAC se postularon y estamos a la espera de que en enero se concluya para conocer los resultados, es decir, que al tema ambiental se le está dando relevancia desde las juntas comunales y estamos generando iniciativas que propenden por el mejoramiento del ambiente”, recalcó Paola Ballesteros.

Por otro lado, la Convocatoria del BIP (Banco Interamericano de Participación) y desde el Ministerio del interior y el PNUD se realizó una convocatoria donde participaron cuatro JAC de Soacha. “Tres de ellas fueron ganadoras de estas propuestas y se van a llevar un reconocimiento económico importante que es muy valioso para el desarrollo de sus comunidades; además sirve de ejemplo para que las demás juntas se den cuenta que sí podemos ganar”, concluyó.

Finalmente, la Directora recordó que los documentos necesarios para las postulaciones son la actualización estatutaria, el RUT actualizado y la cuenta bancaria, e invitó a todas las juntas a participar en el proceso.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.