Soacha tendrá conversatorio sobre campos electromagnéticos

El viernes cuatro de abril se realizará el Conversatorio campos electromagnéticos, el cual se llevará a cabo en el salón comunal del barrio el Porvenir a las 9:00 a.m.


La actividad es organizada por la Secretaria de salud del municipio y podrá participar toda la comunidad, se contará con la participación de la Agencia nacional del Espectro (ANE), la secretaría de Planeación y la Defensoría del Pueblo.

El cuestionamiento principal de esta actividad es: ¿La exposición a campos electromagnéticos causa algún efecto en la salud?

Esta pregunta y muchas más pueden realizarse en este evento, hay que tener en cuenta que los niños, jóvenes y adolescentes son especialmente sensibles a la exposición a campos electromagnéticos y por ende a sus posibles efectos en la salud. Finalmente con la charla se pretende que la comunidad reconozca conceptos, estudios, efectos y normatividad vigente respecto al tema de Campos electromagnéticos entre otros.

Es importante recordar los planteamientos que la OMS ha hecho sobre el tema de campos magnéticos, llegando a las siguientes conclusiones:

-Existe una amplia gama de influencias del medio que producen efectos biológicos. La expresión «efecto biológico» no es equivalente a «peligro para la salud». Se necesitan investigaciones especiales para identificar y medir los peligros para la salud.
-A frecuencias bajas, los campos eléctricos y magnéticos exteriores inducen pequeñas corrientes circulantes en el interior del organismo. En prácticamente todos los medios normales, las corrientes inducidas en el interior del organismo son demasiado pequeñas para producir efectos manifiestos.
-El principal efecto de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento de los tejidos del organismo.
-No cabe duda de que la exposición a corto plazo a campos electromagnéticos muy intensos puede ser perjudicial para la salud. La preocupación actual de la sociedad se centra en los posibles efectos sobre la salud, a largo plazo, de la exposición a campos electromagnéticos de intensidades inferiores a las necesarias para desencadenar respuestas biológicas inmediatas.
-A pesar de las abundantes investigaciones realizadas, hasta la fecha no hay pruebas que permitan concluir que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad sea perjudicial para la salud de las personas.
-Las investigaciones internacionales se centran en el estudio de posibles relaciones entre el cáncer y los campos electromagnéticos, a frecuencias de radio y de red eléctrica.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp