Soacha tiene la tercera tipología educativa más baja del país

Sábado 18 de febrero de 2017




La afirmación la hizo el secretario de educación, Hernán Castellanos Ramírez, quien se refirió a la crisis educativa que vivió el municipio esta semana, aunque aclaró que el problema es netamente de recursos. Sostuvo que desde la nación se ha recortado el presupuesto y que Soacha es el tercer ente territorial certificado del país que menos recursos recibe por estudiante.

Castellanos hizo una descripción del panorama educativo en la ciudad y aseguró que el problema se deriva en los recursos que se giran por el Sistema General de Participaciones (SGP).

“En el sector educativo hay una disminución muy grande en recursos de 2016 a 2017, la ley del SGP establecía hasta el año anterior un 1.8 de recursos adicionales para el sector educativo, estamos hablando de alrededor de 600 mil millones de pesos en todo el país. Ese porcentaje adicional desapareció para este año”, señaló.

El secretario dijo en Periodismo Público radio que a lo anterior se suma la crisis fiscal y financiera del país, la cual se ve reflejada en los municipios. “En lo local estamos trabajando en la optimización del recurso, mejorando condiciones en términos de relación alumno – docente, por eso la idea es que haya mejor reconocimiento de la tipología para Soacha” (valor asignado por estudiante en la ciudad).

El funcionario aseguró que de 95 entes territoriales certificados en el país, en cuanto a tipología, Soacha está en el número 93. “Somos la tercera tipología más baja a nivel nacional y eso va en contravía de lo que está sucediendo en el municipio, año a año crece la población y tenemos menos recursos por estudiante”, reiteró.

En cifras globales, el Secretario dijo que el año pasado el municipio recibió por SGP para educación alrededor de $123 mil millones, mientras que este año la cifra se redujo a $115 mil millones. “Aquí ya hay un apretón y a esto sumémosle que ahora el nivel de nuestros docentes está mejorando, lo que redunda en que hay que pagarles más por estar mejor escalafonados, eso ha desbordado lo que teníamos calculado para nómina”, añadió.

Escuche la entrevista completa y las preguntas de los oyentes de Periodismo Público radio, a continuación:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.