Soacha tiene nuevo obispo

El papa Francisco nombró a monseñor José Daniel Falla Robles como nuevo obispo de la diócesis de Soacha en reemplazo de Daniel Caro Borda, quien se desempeñó en el cargo desde el 6 de agosto del año 2003, por orden de su Santidad Juan Pablo II.


El Papa Francisco también nombró a José Libardo Garcés Monsalve como nuevo obispo de la diócesis de Málaga-Soatà, en Santander.

El pontífice aceptó la renuncia al gobierno pastoral de Soacha presentada por el obispo Daniel Caro Borda, por haber superado los setenta y cinco años de edad, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

El nuevo obispo de Soacha nació en Bogotá el 7 de octubre de 1956, y antes de acceder al Seminario se tituló en Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en la Universidad de «Los Andes».

Cumplió sus estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá y recibió la ordenación sacerdotal el 28 de noviembre de 1992.

Como sacerdote ha ejercido como formador en el Seminario Mayor de la capital colombiana, rector de su Seminario Menor arquidiocesano, párroco de «Nuestra Señora del Campo» y como director de la Fundación «Caja de Auxilios del Clero».

También ha sido párroco de «San Diego» y rector del Santuario de «Montserrat».
El 15 de abril de 2009 fue nombrado obispo titular de Calama y auxiliar de Cali, y recibió la consagración episcopal el 20 de junio de ese mismo año.

Desde el 2012 es secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana.

Luego de su nombramiento como obispo de Soacha. El prelado manifestó su deseo de estar cerca de las necesidades de la gente y animar para que los fieles pongan su mirada y corazón en Dios.

«Los sellos que quiero imprimir, en primer lugar es el de la cercanía misericordiosa y luego – y quizás la más importante – es el de la trascendencia», afirmó monseñor José Daniel Falla Robles.

El hasta ahora obispo auxiliar de Cali ha recibido con mucha alegría este nombramiento y es consciente que Soacha representa para su ministerio un reto a nivel espiritual, social y económico.

«Hay muchos retos en una jurisdicción donde Monseñor Caro Borda ha realizado una labor maravillosa con un pueblo maravilloso», manifestó el prelado.

El nuevo obispo explicó que todavía no se ha reunido con monseñor Daniel Caro Borda y que espera hacerlo para conocer más a fondo su obra y los retos de esta jurisdicción. Anticipó que la fecha de posesión será el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen.Finalmente reiteró que tiene la mano tendida a la Iglesia de Soacha para que no pierda la mirada trascendente a la vida y que quiere ser un pastor que acompañe siempre.

Fuente: https://noticias.terra.com.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp