Soacha y Cundinamarca están listas para las elecciones de este domingo

Sábado 10 de marzo de 2018




Llegó la hora de la verdad y las autoridades tienen todo dispuesto para el ejercicio de este domingo donde se elegirá el nuevo Congreso de la República y se escogerán los candidatos presidenciales del Centro Democrático y de la izquierda. En Soacha se habilitarán 38 puestos de votación para 229.400 ciudadanos aptos para votar; hay cinco candidatos del municipio y una propuesta que promueve el voto en blanco.

JPEG - 48.4 KB
candidatos-soacha-cámara-2

De los 36.024.467 colombianos que están habilitados para votar en las elecciones de Congreso de la República, 229.400 son de Soacha, quienes tendrán una variedad de candidatos para escoger.

Hay que recordar que además de los cinco candidatos de Soacha que representan un partido o movimiento político, está la propuesta del voto en blanco liderada por el médico Oswaldo Córdoba.

Voto en blanco

El reconocido médico y líder de Soacha, Oswaldo Córdoba, invitó a sus seguidores y a la población en general a votar en blanco porque, según él, está cansado de que se roben la plata de la salud, de los escándalos de corrupción y de la ausencia de congresistas que se atrevan a legislar a favor del pueblo y en contra de los delincuentes.

“En esta ocasión voy a votar en blanco y voy a hacerle campaña al voto en blanco, porque estoy cansado de la corrupción, del abandono a la comunidad de este país, no se ha tenido en cuenta a la gente para protegerla de la inseguridad; las leyes son demasiado blandas para la delincuencia y a la gente buena se le castiga, por eso vemos a los delincuentes en las calles haciendo daño a pesar de tener todas las pruebas en su contra. Quiero que esta vez la gente se haga sentir y yo quiero hacerme sentir.

La orientación es a votar en blanco, miren los casos de Reficar, Odebrecht, los carteles de la salud, el cartel del sida, de la hemofilia, sólo por nombrar algunos. Cómo es posible que yo mande un paciente con determinada enfermedad grave, como un cáncer ya diagnosticado, y le den cita con el especialista hasta los seis meses cuando probablemente no va a vivir ese tiempo; es hora de decir no más, estamos cansados de tanta corrupción y yo si quiero invitar a la gente a que no vote sin marcar, que no anule su voto, el voto en blanco es un voto que realmente le va a doler a la clase política que no está trabajando para nosotros”.

Andrés Mauricio Reyes Ospina. Representa a Soacha en la lista de la Decencia con el número 105 en el tarjetón a Cámara.

Es un dirigente cívico y popular nacido en Natagaima, pero radicado en Soacha desde el año 2001. Joven de 34 años, egresado de la facultad de comunicación social y periodismo de la universidad Minuto de Dios sede Soacha, ha desarrollado su liderazgo desde entidades como la Coordinadora Popular de Organizaciones Sociales de Soacha, el acompañamiento de la defensa del agua y el territorio rural en Suacha y el asesoramiento en la reconstrucción de la Intersindical del Sur Suacha-Bogotá. También fue gestor de la mesa popular municipal de paz y derechos humanos en el año 2015.

Es una joven promesa, sin vicios politiqueros y con un amplio conocimiento del municipio y el departamento.

Jorge Ramírez Vásquez. Integra la lista de Cámara por Cundinamarca en el partido de la U con el número 105 en el tarjetón.

Es un soachuno que conoce el municipio como la palma de sus manos. Nació, se educó y se formó en Soacha, ciudad que gobernó en dos periodos constitucionales.
“Conozco sus problemas, la gente, sus necesidades, sus instituciones públicas, conozco bien la región y el entorno, y en medio de esta profunda crisis de orden político, institucional, social y de pobreza, hacemos nuevamente el esfuerzo de ir a la estancia del alto gobierno, a la Cámara de representantes y desde allí articular con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes departamentales y municipales los grandes programas, proyectos, recursos e inversiones públicas que desde esa estancia se pueden gestionar para el municipio de Soacha”.

Betty Zorro Africano. Pertenece al partido Cambio Radical con el número 104 en el tarjetón. Es la única mujer soachuna que representa al municipio en esta carrera por conquistar el Congreso.

Es oriunda de Soacha, cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio María Auxiliadora de este municipio, posterior a ello decidió estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Idiomas en la Universidad La Gran Colombia.

Tiene una especialización en Administración Pública y Gerencia Social de la Escuela de Administración Publica – ESAP. Inicio su vida política como Concejal del Municipio de Soacha y posteriormente dio el salto como Diputada del Departamento de Cundinamarca, donde permaneció por tres periodos consecutivos.

David Esguerra Tache. Integra la lista del Polo Democrática a la Cámara con el número 107.

Es oriundo de la costa norte de Colombia, pero radicado en Soacha desde hace más de 20 años. Conoce la ciudad porque la ha caminado desde su ejercicio periodístico y ha denunciado grandes problemas que agobian al municipio.

David es periodista, trabajador de la cultura y luchador social de reconocida trayectoria. “NO he hecho parte de las maquinarias políticas y represento a un pueblo que está cansado de tanta ineptitud y corrupción”, dice.

William Fernando Moncada. Pertenece a la lista del partido Opción Ciudadana con el número 104 en el tarjetón.

Es abogado de la Universidad Libre, especialista en derecho administrativo y derecho constitucional de la Universidad del Rosario.

Joven, preparado y con experiencia en cargos públicos. Tiene sangre política y hoy aspira a llegar al Congreso, entre otras cosas, para defender los derechos de los soachunos y cundinamarqueses.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.