Soacha y Cundinamarca se la juegan por un espacio en la Cámara de Representantes

Miércoles 24 de mayo de 2017




A menos de 10 meses de las elecciones de Senado y Cámara, ya hay revuelo en los diferentes partidos para escoger los protagonistas de los comicios del 11 de marzo de 2018. Aunque aún la ley no permite elegir los candidatos, ya hay nombres que se perfilan y que hoy son precandidatos a cargos de elección popular, como el de Juan Carlos Saldarriaga, quien le apuesta a una curul en la Cámara de Representantes.

JPEG - 31.7 KB
Juan-carlos-saldarriaga-càmara-cundinamarca

Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, un líder político con bastantes años de trayectoria y que inició su carrera como suplente en el Concejo Municipal, tiene claro que su enfoque va dirigido hacia la independencia y la autonomía en el pensamiento, y en la forma de hacer una política diferente en el escenario municipal y departamental. Este abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en derecho administrativo y candidato a magíster en derecho público en la Universidad Externado de Bogotá, se ha desempeñado, entre otros, como gerente y representante Legal de ADD Multiservicios Corporativos S.A.S.; director de servicios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Gobernación de Cundinamarca y gerente de la Corporación Social del departamento.

El objetivo de Saldarriaga se basa en “generar conciencia en el elector, porque es la primera falla que tiene nuestro municipio; no existe conciencia y esto es lo que conlleva a los múltiples problemas que tiene hoy nuestra ciudad”.

Actualmente es aspirante del partido de la U a la Cámara de Representantes por el departamento de Cundinamarca; tiene el respaldo del representante Alfredo Molina y de los diputados Pedro Aníbal Cárdenas y Óscar Carbonel, además de contar con el apoyo de líderes de Facatativá, Chía, municipios de la Sabana y Soacha. “Vamos a poder consolidar una Cámara para nuestra ciudad”, precisó Saldarriaga.

El trabajo de Juan Carlos Saldarriaga se ha podido visibilizar en la Corporación Social de Cundinamarca, en donde se desempeñó como gerente: “Esa fue una muy linda experiencia de vida porque inicialmente no la quería recibir por su estado. La Corporación Social estaba totalmente quebrada, había tenido resultados negativos en su balance de cerca de 3 mil millones de pesos al año 2015, estaba debiendo 42 mil millones de pesos que tenía que pagar y el panorama no era muy bueno para llegar a gerenciar una entidad de esas”. Sin embargo, Saldarriaga asumió el reto de la mano del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y en los 14 meses que estuvo al frente de la gerencia pudo entregar un resultado satisfactorio, incrementando los niveles de productividad y devolviéndole el prestigio que había perdido la entidad.

Aunque su propósito es ejercer un posicionamiento en la Cámara de Representantes, en el Congreso de la República se encuentra radicado un proyecto de ley que busca cerrar las listas a la Cámara y serán pasadas por Fast Track, por lo cual este evento tendría un tiempo de definición a comienzos del mes de junio. Ante eso, Saldarriaga dice que “todavía no estoy en campaña pero estamos haciendo diálogos y respaldos con líderes importantes, pero política neta como llegar a las comunidades, aún no lo estamos haciendo porque la ley nos lo prohíbe”.

Cabe resaltar que las expectativas que tiene Juan Carlos Saldarriaga son bastantes, puesto que pretende representar al departamento de Cundinamarca ante todo el país, iniciando por la recuperación de la imagen de esta población cundinamarquesa y sobre todo, la recuperación de la memoria, el territorio y el buen nombre de los soachunos.

Finalmente, el precandidato a la Cámara de Representantes invitó a los habitantes de Soacha y Cundinamarca a que “votemos por senadores cundinamarqueses, para el caso específico nuestro por Alfredo Molina, y para el caso específico de Soacha, que votemos para cámara por soachunos. Aquí tenemos que hacer una campaña de regionalismo y si nosotros logramos tener 2 o 3 representantes, sería más fácil la defensa frente al Gobierno Nacional, siempre y cuando se hagan exigencias planteadas, estudiadas, debates serios y que no se hagan simplemente por el paso o el momento electoral”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.