Soacha ya cuenta con 48 cuadrantes de la Policía

Viernes 28 de abril de 2017




Con la llegada de uniformados, vehículos y elementos de comunicación, el número de cuadrantes en Soacha se ha venido incrementando, lo que en teoría significa mayor presencia de la policía en las calles de la ciudad. Sin embargo hay quejas de la ciudadanía sobre hechos de inseguridad que se presentan a diario en las calles del municipio.

Los cuadrantes de seguridad cuentan con 288 policías y mantienen permanente comunicación con la comunidad por medio de líneas telefónicas y sensibilización a los habitantes. Se espera que antes de finalizar el año cerca de 500 policías custodien la seguridad de las comunas.

Uno de los aspectos a destacar de los uniformados es la realización de campañas de información y prevención, tanto en los barrios como en los colegios de la ciudad.
Otro tema es la violencia intrafamiliar y el hurto. En lo que va corrido del año en Soacha los índices de violencia en estos dos aspectos se han disminuido, gracias al trabajo conjunto de los cuadrantes de policía y la comunidad.

Los casos de violencia intrafamiliar pasaron de 419 a 370 en el primer trimestre del presente año, mientras que los casos de hurto a residencias disminuyeron en un 10 por ciento.

Este modelo de seguridad por cuadrantes se ha venido reforzando en la ciudad y en este momento ya cuenta con 373 agentes de policía ubicados en sectores estratégicos de cada una de las seis comunas, como Chicó, Compartir, León XIII, San Mateo, Cazucá, Centro y la Capilla.

Pero a pesar del esfuerzo de la Policía y la Alcaldía, la delincuencia sigue actuando y atacando a la ciudadanía. “La semana pasada fui víctima de los ladrones cuando dos muchachos me abordaron en Compartir para robarme el celular; lo insólito es que el hecho sucedió a una cuadra de la estación de policía”, narró José David Conejo, residente en la comuna uno.

El trabajo para incrementar el número de cuadrantes continuará y el esfuerzo para que la comunidad se involucre también, por eso se espera que antes de finalizar el 2017 se sumen a los cuadrantes más de 100 agentes, con lo cual cerca de 500 policías integrarían los cuadrantes de seguridad de Soacha, que han demostrado su eficacia en la lucha contra la delincuencia y el trabajo organizado mediante el cual se ha fortalecido la convivencia ciudadana.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.