Soacha ya cuenta con estación meteorológica

Miércoles 10 de mayo de 2017




Desde el mes de abril, el Centro Regional de Uniminuto Soacha cuenta con una estación meteorológica para registrar el clima y realizar a futuro investigación a nivel académico y especializado, como se desarrolla en otras redes a nivel nacional.

Teniendo en cuenta que Uniminuto tiene varias sedes a nivel nacional, en el año 2015 se inició la convocatoria de investigación desde la sede principal, ubicada en Bogotá, para impulsar mediante la estación meteorológica la instrumentación en todo el campus universitario. A futuro se planea instalar varias estaciones con el fin de conformar una red meteorológica que registre el clima y con la cual se pueda hacer investigación a nivel académico y especializado, como lo hace el IDEAM y el SIATA de Medellín, entre otras.

Beneficios de la red meteorológica

Andrés Quintana, Ingeniero de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y docente de la sede principal, menciona que con la de Soacha ya son cinco las estaciones con las que cuenta Uniminuto; las demás están ubicadas en Zipaquirá, Girardot, Tena y Bogotá.

Estas estaciones miden seis parámetros: dirección y velocidad del viento, humedad relativa, radiación solar, radiación ultravioleta y precipitación (lluvia); además tienen una cobertura de 2km y en un terreno como el de Soacha se puede contar con una cobertura de hasta 30 km. Uno de los beneficios más relevantes de la instalación meteorológica tiene que ver con el entorno social en el Centro Regional Soacha, donde se podrá registrar las precipitaciones que se presentan diariamente, como los microclimas, que permitirán desarrollar sistemas de alerta temprana para prevenir inundaciones, remociones y al mismo tiempo observar el comportamiento de la lluvia con los movimientos en masa de los suelos, y así evitar desastres.

Por otra parte, los cultivadores aledaños a la región harían parte de este gran proyecto, ya que la información que se registre respecto al clima les facilita saber en qué momento sembrar más o menos cantidad, de acuerdo a la precipitación que se tenga en el sitio.

Existen otras redes donde se maneja la información hasta de una hora en los procesos de análisis del clima, mientras que en este proyecto se facilita el registro de información por el desarrollo y el tiempo en el que se analizan los eventos que se puedan llegara a presentar. “Lo que nos diferencia de otras redes es precisamente el registro de información cada minuto, mientras que otras, lo hacen por intervalos de 5 minutos, 1 hora y hasta de un día. Por ejemplo, una tormenta que se pueda presentar durante 10 minutos nos permitirá a nosotros analizar ese aguacero cada minuto” Manifestó el ingeniero Andrés Quintana.

Por Comunicaciones y Mercadeo Uniminuto Soacha

Para visualizar los datos debes descargar la aplicación móvil Weatherlink totalmente gratis para dispositivos iOS y ANDROID.
Pasos:

1. Abrir la app
2. Adicionar estación +
3. Weather Station +
4. Ingresar ubicación/ Enter Location: Soacha-Buscar
5. Dar click en Estación UNIMINUTO_SEDE SOACHA DONE.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.