La ‘extraña’ Cicloruta de la Cr. 7 de Soacha

Lunes 18 de julio de 2011




Varias inquietudes han manifestado las personas que a diario transitan por esta importante vía del centro del Municipio, desde que hace unos días una cuadrilla de operarios empezó con la demarcación del tramo. El asunto no causaría mayor sorpresa de no ser porque en este proceso se ha pintado una especie de Cicloruta que hoy por hoy es usada como parqueadero de automotores.

Se sabe que en Soacha se ha iniciado una campaña para realizar la demarcación y la señalización de las principales calles de la ciudad, como parte de esa cruzada por la Seguridad Vial que ha sido impulsada por diferentes actores de la comunidad, sin embargo no son claras las razones por las cuales (al parecer) se está cumpliendo este ejercicio en la vía más representativa del Municipio sin una aparente planificación, esto a propósito de la mencionada Cicloruta que más bien pareciera ser una bahía de parqueo donde incluso los vehículos oficiales se estacionan sin inconveniente alguno, mientras los ciclistas transitan en medio de la séptima tratando de encontrar un lugar más adecuado en donde movilizarse.

“La demarcación de la Cr. 7 se está realizando de acuerdo a lo establecido por Planeación Municipal, la idea es que allí implementemos unos planes tanto de control como de ejecución de cada uno de estos tramos, pues si bien es cierto que la gente no es consciente del respeto por la señalización, nosotros vamos a empezar con unas campañas de concienciación. En ese sentido vamos a oficiar a la Policía para la aplicación de los respectivos comparendos a los que haya lugar, dada la falta de cumplimiento de esta norma. Es claro que no existe una conciencia ciudadana, pues la gente considera que esto se hizo allí para poder estacionar los vehículos tanto de transporte como de venta de frutas, mango o cualquier otro elemento, además los señores conductores no tienen en cuenta que allí está prohibido parquear porque es un espacio para los ciclistas”, explicó Francisco Araque, Director de Transporte de Soacha.

Araque señaló también que frente al mal uso que se está haciendo de la Cicloruta es necesario hacer un llamado a la comunidad para que ellos mismos ayuden a cumplir dichas normas, pues aseguró que “donde todos cumpliéramos sería un gran beneficio para Soacha, porque la séptima quedó muy bonita y lo que falta es despejar todos estos obstáculos que están ubicados allí”.

Frente a esto último, el Director de Transporte indicó que es necesario ubicar uno o dos auxiliares bachilleres, más un personal de la Dirección de Transporte a fin de empezar a ‘dar orden’ en esa vía, en el sentido de que se utilice para lo que está establecido. “Nosotros no podemos estar permanentemente en esta zona por disponibilidad de personal y porque además tampoco es conveniente, sin embargo vamos a ‘hacer unos operativos’ tendientes a controlar esto en aras de que la comunidad pueda ver que lo que se hizo sí sirve”, puntualizó.

Hay desinformación en la comunidad

Algunos transeúntes de la Cr. 7 manifestaron desconocer que lo que se hizo en el costado norte de la séptima era una Cicloruta, sin embargo, cuando se les informó qué era lo que se demarcó en el sitio, inmediatamente mostraron inconformismo por la forma como se ha venido habilitando el tramo y el mal uso que se le está dando:

“Pienso que falta señalización para que las personas y los conductores de estos automóviles tengan conocimiento de que esto es precisamente para los ciclistas y no para los vehículos que se estacionan ahí. Hago un llamado a las autoridades para que cumplan con esa señalización que buena falta sí hace, pues también se debe informar tanto a los conductores como a los peatones que esto existe para que sea utilizado en lo que se supone fue hecho”, afirmó Miguel Muñoz.

“Esa cicloruta debe ser demarcada correctamente y las autoridades deben tomar el control de la misma para garantizar que ese derecho que tienen los ciudadanos de disfrutar de ese servicio se cumpla. Acá debe haber responsabilidad y las facultades que tiene la Administración deben ser usadas para velar porque no se invada la Cicloruta”, agregó María Camila Rincón.

“Lo que pasa es que a la gente le falta un poco más de conocimiento sobre el respeto que debe haber por la cicloruta, muchos se aprovechan de que la vía es amplia y la utilizan para parquear, irrespetando el espacio de los ciclistas. La comunidad debe estar informada, yo por lo menos no sabía que lo que pintaron era una cicloruta y por eso debe existir una señal que así lo indique. También debe haber alguien que controle eso porque ni siquiera las mismas autoridades respetan ese espacio”, expresó Laura Sánchez.

Antes no, ahora sí

Cabe recordar que a finales del 2010 el entonces Director de Transporte William Ardila lideró un proyecto cuyo propósito era precisamente realizar la demarcación de la Cr. 7 y otras calles principales de Soacha. Esta iniciativa se vio obstaculizada por integrantes de la Red de Veedurías Ciudadanas del Municipio quienes encontraron una serie de inconsistencias que impidieron la realización de ese procedimiento. Hoy, a pesar de que el plan ejecutado por Araque es de las mismas características del que quiso realizar Ardila, los veedores no se han pronunciado al respecto.

Sin embargo lo que muchos ciudadanos se preguntan es si este es otro impulso de la Dirección de Transporte, o si de verdad se hará respetar la cicloruta para que sea utilizada exclusivamente por los ciclistas, debido a que en el pasado la misma Dirección expidió decretos que se hicieron cumplir los primeros 15 o 20 días y después fueron totalmente abandonados. Ejemplos concretos el que prohíbe recoger y dejar pasajeros sobre las carreras séptima y octava en el paso peatonal de la calle 13, y el que ordenaba restituir la bahía de parqueo del parque principal, costado del SIETT, hoy utilizado exclusivamente por la Policía.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.