Soachuna fue elegida como una de las siete mujeres ’Cundinamarquesas que inspiran’

Viernes 16 de noviembre de 2018, por Andrés Mauricio Reyes




Ana Isabel Alba, soachuna de pura cepa, es una de las siete mujeres escogidas como ganadoras de la versión 2018 de “Cundinamarquesas que Inspiran”, estrategia de la Gobernación y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género para destacar la labor de líderes que trabajan arduamente en sus territorios en la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de violencias basadas en género.

La entrega oficial del premio se realizará el próximo 6 de diciembre en el marco del evento departamental expo-Cundinamarca, el cual se realizará en las instalaciones de Corferias. Este premio se debe al gran trabajo realizado por la líder social, quien ha desarrollado escenarios para promover la paz, la convivencia, el respeto a la mujer y el progreso de Soacha, labor que realiza desde la junta de acción Comunal del barrio Eugenio Díaz, ubicado en el corazón del municipio.

Esta líder nacida y criada en Soacha, se siente muy orgullosa de representar a su terruño en este escenario: “Estoy muy feliz, este premio nace de una iniciativa de la comunidad que de manera espontánea postuló mi nombre a través del Edil Catedral; a raíz de esto se participó y ganamos”, expresó Ana Isabel.

Ana expresa que su labor, aunque gratificante, "no ha sido fácil, mas tratándose de una mujer en cabeza de una junta; hemos realizado un ejercicio importante con los gestores ambientales, niñas, niños, adolescentes, generando sentido de pertenencia por nuestro territorio. Mostramos el antes y después del salón comunal, teniendo en cuenta que antes era un lote y hoy tenemos funcionando unas instalaciones bien adecuadas; también hemos vinculado a los adultos mayores para que nos ayuden a reforzar la identidad y el amor por el barrio y por Soacha. Esto fue lo que evaluó el jurado y les gustó”.

En el documento presentado para la evaluación se destaca que a través de la gestión de Ana Isabel,“los espacios de participación de la mujer han sido en su mayoría en programas y proyectos de organizaciones no gubernamentales, comités pro -mejoramiento, organizaciones comunitarias y comités de desarrollo comunitario. La participación se observa en actividades comunitarias de tipo social, en capacitaciones de la iglesia y comités de desarrollo”.

Indica la líder que uno de los aspectos que la motivó en su labor fue: “Un diplomado de Mujer, Género y Posconflicto, realizado por la universidad Cundinamarca en 2016, que aproveché al máximo durante 6 meses enriqueciendo mi formación como mujer, persona y gestora comunitaria, me motivó a ejecutar mis capacidades en busca de soluciones y no ser parte del montón”.

Esta mujer luchadora había sido reconocida por su trabajo en 2017 a nivel municipal por la labor de los gestores ambientales, siempre bajo el argumento de “no podemos quedarnos solo en la crítica, tenemos que hacer algo, buscar soluciones y no problemas, con ello le aportamos al municipio”.

Sin lugar a dudas, Ana Isabel es una mujer ejemplar con una importante labor de líder social, madre de familia, hija, esposa, comprometida con el beneficio de la comunidad y el desarrollo social de la misma. Un orgullo para los soachunos que ven en ella una mujer al servicio del pueblo y con ganas de brindar el mejor ejemplo para contrarrestar la mala fama al municipio creada por los grandes medios de comunicación.

En total siete mujeres fueron elegidas como las ganadoras de la versión 2018 de “Cundinamarquesas que Inspiran”, estrategia de la Gobernación de Cundinamarca, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, para convocar y seleccionar aquellas líderes que sin ostentar cargo, jerarquía o distinción, logran inspirar a sus congéneres la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de violencias basadas en género; ellas son:

  • · Diana Marcela Guzmán, de Tabio
  • · Hilda María García, de Ubalá
  • · Luz Marina Lozano, de Tocaima
  • · Ana Isabel Alba, de Soacha
  • · Blanca Consuelo Tinoco, de Villeta
  • · Ana María Barón, de La Mesa
  • · Alba Susana Rodríguez, de Sutatausa

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.