Soachuna ganó título latinoamericano de tenis de mesa

Una amplia trayectoria le ha valido a Diana Stella Casas para consagrarse como la tenimesista más importante del país. A sus 42 años, esta soachuna que representó en el pasado a la Liga de Bogotá, compila algunos de sus mejores momentos deportivos e invita a los fanáticos de este deporte a ser más constantes en su práctica.


Con raíces soachunas, Diana Stella Casas forjó una importante carrera como tenimesista hasta convertirse en la mejor deportista del país en esta especialidad, a tal punto de haber participado en ocho campeonatos mundiales y ganado varios títulos nacionales. Hoy, a sus 43 años aún participa como invitada en algunos torneos y recientemente ganó la medalla de oro en la categoría veteranos en el último campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa que se disputó recientemente en Guatemala.

Viendo jugar a su hermano Jacques sintió curiosidad por este deporte y en la década de los 80´s decidió practicarlo de manera más continua, a tal punto de explotar un talento innato que le permitió destacarse durante 20 años como la tenimesista más reconocida del país y tener importantes distinciones como ser la campeona Nacional Individual y de dobles mixtos durante diez años consecutivos, así como ser campeona nacional de dobles mixtos y nacional por equipos durante 11 años seguidos, los cuales son records que hasta ahora nadie en el país ha podido superar.

“Mi generación fue de mucho sacrificio, dedicación, disciplina y entrega total como acostarse temprano, comer sanamente y dejar de lado muchas cosas para responder a todos los entrenamientos. Lo que he visto ahora es que a esta generación le cuesta dejar de lado por ejemplo, una idea cine, una fiesta y una reunión, a pesar de tener mucho más apoyo del que nosotros teníamos antes”, señaló Diana Stella.

Además, si algo destaca esta deportista sobre su competitividad es su amor patrio y el deseo de obtener algún reconocimiento para Colombia, esto le sirvió para ser galardonada internacionalmente en eventos Bolivarianos, Centro Americanos y del Caribe, así como en juegos Suramericanos en los que participó en su etapa como deportista de alto rendimiento y en el último torneo latinoamericano en donde obtuvo la presea dorada.

“Me di cuenta que definitivamente este deporte no se olvida, pero de no entrenar se pierde muchísima agilidad. Todavía hay compañeros que aunque no compitan, siguen jugando y se mantienen muy bien. También en mis ratos libres sigo practicando el tenis de mesa, ya no con tanta constancia como antes, pero intento sacar tiempo para la práctica y si puedo participo en torneos donde se revive esa entrega que algún día se dio en este deporte”, expresó.

Actualmente, Diana Stella trabaja como psicóloga y pedagoga en el Colegio OEA en Bogotá y tiene a su cargo 450 estudiantes, a los que les inculca el amor por el deporte como manera de sobreponerse a la descomposición familiar que presentan algunos hogares y en donde las principales víctimas son los hijos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp